Coronavirus

Andalucía acumularía un 49% más de fallecidos por coronavirus

La previsión de muertes sería descendente a partir del viernes, según un estudio de Big Data

Un coche fúnebre a las puertas del cementerio de San Fernando de Sevilla
Un coche fúnebre a las puertas del cementerio de San Fernando de SevillaManuel Olmedo

Las administraciones ofrecen cada día el balance oficial de la pandemia, unas cifras que sirven para comprobar su evolución y articular las medidas que afectan a los ciudadanos. ¿Son reales estos datos? Un estudio de Big Data, realizado por la empresa Inverence, arroja luz sobre este asunto y calcula que los fallecidos por Covid-19 en Andalucía son realmente un 49 por ciento más que los que aparecen en los registros oficiales. En el conjunto de España serían un 53 por ciento más.

De seguir las tendencias actuales, habría más de 35.000 fallecidos por coronavirus en el total nacional al final del presente ciclo de la epidemia.

Por comunidades autónomas el comportamiento es muy dispar, apunta el estudio. De hecho, ciertas comunidades presentan desviaciones de más del 100% de los casos registrados oficialmente mientras que otras parecen estar contabilizando adecuadamente.

En el caso de Andalucía, la muestra indica un número total de fallecidos de 965 el próximo día 19. La previsión, según el estudio, es que la comunidad autónoma registre mañana el mismo número de muertos que hoy: 29. A partir del viernes la evolución sería descendente, ya que se registrarían 27 fallecimientos, 23 el sábado y y 21 el domingo. Cabe recordar que el pico de fallecidos tuvo lugar el pasado día 8, ascendiendo a 77.