Coronavirus
Andalucía aglutina a cuatro de los diez municipios con una mayor caída de la afiliación tras el coronavirus
Las provincias de Cádiz y de Málaga, con gran dependencia del turismo, son las más afectadas
Hay provincias más afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus, como Sevilla, Málaga y Granada, y otras también por la crisis económica, en función de la dependencia del sector terciario. Como ya informó LA RAZÓN en base a los datos de Instituto Nacional de Estadística, el estado de alarma ha desnudado la economía. De momento, la permanencia de los servicios esenciales ha salvado a las provincias centradas en el mismo. Almería, en este sentido, parte con ventaja respecto a otras zonas de Andalucía. Andalucía presenta una media del 69% de empresas que prestan servicios considerados esenciales, aunque este porcentaje varía según la provincia. La media nacional es del 67,3%. Almería se sitúa muy por encima con el 77,3% y le sigue Jaén con el 72,34% en la comunidad andaluza. En cuanto al empleo, los servicios esenciales concentran en Andalucía el 77%. La variación del número de afiliados a la Seguridad Social a último día del mes entre marzo y febrero de 2020 de los municipios de más de 30.000 habitantes evidencia el golpe a la economía andaluza: cuatro de los diez municipios con un aumento mayor del paro en España están en Andalucía. Cádiz, que viene aguantando la crisis sanitaria, no resiste a la económica.
En concreto, los municipios más afectados son Chiclana (Cádiz), con casi 84.500 habitantes, y una caída del 14,4%. Es el tercer municipio más afectado de España. El quinto es Arcos de la Frontera, con algo menos de 31.000 habitantes, y una caída de la afiliación a la Seguridad Social del 12,7%. Sexto es Alhaurín de la Torre (Málaga), con 40.345 habitantes y un descenso del 12,3%. Décimo es Puerto Real, también en Cádiz, con casi 42.000 habitantes, y una caída del 11,1%.
En el puesto 11 está Benalmádena (Málaga) con un descenso del 10,8%; y en decimocuarto Torremolinos, también en la provincia malagueña, con una reducción de la afiliación del 10,5%.
El coronavirus mantiene en jaque a la sanidad y a la economía. La proyección del Fondo Monetario Internacional es que el PIB se desplomará un 8% en España y la tasa de paro se irá al 20,8%. En Andalucía la brecha en el desempleo será aún mayor por el paro estructural que se arrastra. El golpe en sectores como el turismo no tendrá precedentes. Los primeros balances de la Junta de Andalucía apuntaban a una caída del PIB andaluz de “más de 1,5 puntos”. Según los cálculos del Ejecutivo andaluz, el Producto Interior Bruto de Andalucía podría caer un 2,1% por cada mes de cierre parcial de la economía. El coronavirus contagia al 30% de la facturación del turismo en Andalucía: 6.000 millones de euros. El sector en 2019 aportó 22.000 millones de euros al PIB. Según los datos que ofreció el vicepresidente Juan Marín en comisión parlamentaria, el Covid-19 supondrá un freno del 25% de la actividad, lo que conllevará el despido, temporal o permanente, de “más de 60.000 trabajadores en el sector” en los dos próximos meses.
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) estima que el impacto acumulado sobre la economía de Andalucía como consecuencia de la crisis del Covid-19 podría suponer una caída del PIB del 5,2% si el confinamiento se mantiene dos meses, hundiéndose al 6,8% si se prolonga un mes más.
✕
Accede a tu cuenta para comentar