Coronavirus
Andalucía reclama a Sánchez un “plan nacional de desescalada” urgente y acordado con las comunidades
Marín pide que se haga “una cuenta separada” para la lucha contra el Covid-19 e insiste en que se devuelva a las regiones “los recursos para las políticas activas de empleo”
Si el Covid-19 ha estado larvado hasta irrumpir en el mundo de los humanos es una de las incógnitas que habrán de despejarse. Mientras, el coronavirus se resiste a retirarse y sigue provocando, entre otras cuestiones, dictados de cifras diarios y de peticiones. Hoy el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Juan Marín, ha vuelto a exponer, tras reunirse con los portavoces de los diversos grupos parlamentarios, una hilera de demandas destinada al Gobierno central, certificando el divorcio, leal pero creciente, entre los ejecutivos, en lo que a la gestión del Covid-19 se refiere.
Marín ha partido del anuncio hecho desde Madrid de “un calendario de desescalada” para relajar las restricciones impuestas por el coronavirus, al hilo del cual ha planteado un “ruego” al Gobierno de España que encabeza Pedro Sánchez: que elabore “urgentemente” un “plan nacional de desescalada” acordado con los presidentes de las comunidades autónomas. Cree que la reunión con éstos fijada los domingos “no se puede convertir en un café”, donde el socialista comunique al resto “las decisiones que ha tomado y que previamente, ya el sábado, se han conocido en rueda de prensa”. “Esto no es serio”, ha recalcado.
Desde la Junta abogan por que todo el territorio nacional salga "al mismo tiempo del confinamiento”, pero son conscientes de que el Ejecutivo central tiene el mando único y es el que decidirá. De momento, lo que solicita es que “no se tomen medidas de forma unilateral”, ya que con ellas lo que se logra es la “confrontación” entre españoles.
Al margen de esos pasos hacia una cierta normalidad, el “número dos” del Ejecutivo regional ha vuelto a reclamar que se devuelvan a las comunidades “los recursos para las políticas activas de empleo”, que en el caso de Andalucía son “430 millones”; la exoneración del pago de las cuotas de los trabajadores autónomos; y que se agilice la devolución del IVA de 2019 a los empresarios porque “es importante” que ese dinero, que ha cifrado entre los 1.500 y los 2.000 millones, les llegue “ahora”. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos “necesitan liquidez”, ha proclamado Marín, quien ha instado a los grupos a que apoyen la demanda de la Junta de que se amplíen las líneas de avales del Estado ligadas a ellos, dado que los 20.000 millones que se pusieron “en circulación” se han demostrado “totalmente insuficientes”.
Por último, ha trasladado a los partidos la necesidad de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “reconsidere su posición y convoque de forma extraordinaria y urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Según el vicepresidente andaluz tanto ella como Sánchez deben entender que en la financiación de la lucha contra el Covid “hay que hacer una cuenta aparte”. Defiende que ese combate “no puede costearse con el dinero de las comunidades”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar