Coronavirus

Radiografía de la pesca con el coronavirus: parón en el Mediterráneo y más actividad en el Golfo de Cádiz

El sector exige test y equipos de protección para continuar con el suministro durante la pandemia. Las ventas físicas en tienda representan ahora el 20% frente al 80% de las entregas a domicilio

Observadores científicos realizarán unos 70 embarques desde buques de Málaga y Cádiz para alcanzar una pesca sostenible
Barco pesqueros en el litoral Mediterráneo de Cádiz y Málaga JUNTA DE ANDALUCÍA 12/04/2020 JUNTA DE ANDALUCÍA

La pesca, con la ganadería, se ha convertido en uno de los principales sustentos en plena pandemia. El sector pesquero confirmó a LA RAZÓN “el abastecimiento de productos pesqueros frescos y congelados a la población, aunque se prolongue el periodo de confinamiento decretado a raíz de la crisis" del Covid-19, según especificó el Comité de Crisis del sector que está integrado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, en Andalucía señaló que la flota no pagará las tasas portuarias mientras dure el estado de alarma y añadió que “el sector pesquero ha suministrado alimentos a los españoles aún con riesgo para su salud por no disponer de EPIS sanitarios”. En cuanto a la flota pesquera andaluza, Otero puntualizó que la situación es diferente por zonas: en el Mediterráneo está más parada y en Golfo de Cádiz está más activa la pesca.

El sector defendió “la necesidad imperiosa de contar con el material de protección necesario para prevenir contagios, tanto de las tripulaciones de altura y bajura, como de los trabajadores de lonjas, mercados y venta minorista”. El comité entiende que, al tratarse de un sector esencial, las administraciones públicas nacionales y autonómicas deben garantizar la distribución de test de detección –fundamentales para facilitar el relevo de las tripulaciones en terceros países–, así como de mascarillas y guantes para los más de 4.100 pescadores andaluces y sus 1.450 barcos, además de todos los operadores de la venta y comercialización –25.000 minoristas– en todo el país, entre los que ya se han declarado algunos casos de coronavirus.

La principal preocupación en todas estas flotas se sigue centrando en las medidas de protección, ya que “resulta imposible mantener la distancia de seguridad entre los tripulantes”, según informaron desde la entidad. Hasta el momento, según indicó la FNCP, se han provisto de mascarillas de manera privada, gracias a donaciones como las de la empresa murciana Muebles Montiel, que está surtiendo de mascarillas lavables de polipropileno a las cofradías que las han demandado, y al trabajo de muchas mujeres de distintas localidades que las están cosiendo. Las organizaciones pesqueras siguen demandando equipos de protección individual y mascarillas a los ayuntamientos y gobiernos autonómicos y central para garantizar la seguridad frente al virus en los barcos y en las lonjas.

Distribución y ventas

La distribución de pescado a tiendas minoristas y mercados se mantiene prácticamente de la manera habitual. Sigue creciendo la venta online y los encargos por WhatsApp y por teléfono, lo que ha disparado el reparto a domicilio, señalaron. Por término medio, puede decirse que las ventas físicas en tienda representan el 20% frente al 80% de las entregas a domicilio.

Precios

Respecto a los pescados frescos más habituales de consumo doméstico (merluza, rape, gallo, lubina, caballa, pescadilla, dorada y salmón), los precios en primera venta y en las pescaderías tradicionales de las distintas comunidades autónomas se van estabilizando a la par que lo hace la demanda.

CEPESCA

Cepesca, organización empresarial nacional más representativa de la Unión Europea, agrupa a 36 asociaciones de armadores de buques de pesca tanto de bajura como de altura, con 725 empresas pesqueras, 781 buques, cerca de 10.000 tripulantes y un tonelaje de arqueo de 305.395,93 GTs. Entre sus objetivos, persigue mejorar la competitividad de las empresas pesqueras, apostar por la formación de las tripulaciones y el relevo generacional, promover el desarrollo de una pesca responsable y sostenible y luchar contra la pesca ilegal.

FEDEPESCA

Fundada en 1978, la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados que emplean a más de 23.000 personas. Su objetivo primordial es defender los intereses del sector y la mejora de sus condiciones, así como fomentar la adaptación a las nuevas obligaciones legislativas y la orientación de sus empresas hacia la excelencia, con la intención de conseguir entre otros, un objetivo fundamental: la seguridad alimentaria.

FNCP

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, reconocida en la Ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado, que en su preámbulo reconoce la tradicional implantación de las Cofradías de Pescadores en el litoral. La misión de la FNCP es coordinar, gestionar y representar los intereses socioeconómicos de las 198 Cofradías españolas que aglutinan a 30.000 afiliados, 8.000 de ellos propietarios de embarcaciones.