Coronavirus
Inyección de más de 155 millones de la Diputación de Sevilla para reactivar la economía
Villalobos critica que los ayuntamientos se han visto “abandonados” por la Junta en cuanto a la dotación de material de protección
“Hemos estado al lado de los ayuntamientos desde el primer minuto”. Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha asegurado que la institución supramunicipal ya trabaja en la reactivación económica con una inyección de más de 155 millones de euros, dadas las consecuencias que dejará la pandemia. Entre las medidas que se pondrán en marcha, figuran programas que ya estaban listos para su ejecución y otros nuevos, todos ellos “dirigidos a que la recuperación económica llegue a todos los sectores, tanto a empresas, pymes, autónomos y segmentos más vulnerables”.
Villalobos ha anunciado un paquete de inversiones que ascenderán a 109 millones de euros. En este bloque figuran, por ejemplo, las 234 obras del “Plan Supera 7”. Todos esos proyectos ya están adjudicados y, en cuanto sea posible tras el estado de alarma, comenzarán los trabajos. También en este apartado figuran 8,8 millones que el plan dedica a mejora de las carreteras provinciales, con 34 proyectos en total, más un contrato de conservación de carreteras, que asciende a 2,38 millones. El Plan de Fomento de Empleo Agrario de 2019 se encuadra también aquí, en el apartado en que la Diputación acomete los proyectos y obras en 63 localidades sevillanas. En concreto, esa partida asciende a 23,6 millones y dará 207.000 jornales en un total de 176 obras municipales.
En cuanto a las subvenciones y programas para los ayuntamientos, la Diputación dedicará 15,16 millones de euros. Aquí destacan distintos programas, como el de Prodetur para la señalización turística, que unido al de puntos de información turística y al de dinamización en ese mismo ámbito suman en torno a 3 millones de euros. Otros con mucha incidencia serán los tres programas contra el despoblamiento que captó dicha sociedad instrumental en la convocatoria del Gobierno para combatir la despoblación, "EmpredeJoven", "Sipe" y "Proempléate", que juntos suman casi 3,8 millones de euros.
Una medida destacada es el aplazamiento del cobro de los impuestos, con la posibilidad de fragmentar los pagos hasta final de año sin intereses. Igualmente, “en un escenario como el que se abre, sin duda, hacen falta más iniciativas excepcionales”. En este sentido, Villalobos ha anunciado que la Diputación va a poner en marcha un plan específico para pymes y autónomos, dotado con 2,5 millones de euros, que todavía no está perfilado. Además, 2,5 millones de euros se destinarán a un plan de emergencia social, destinado a sufragar desde la alimentación hasta los suministros básicos a aquellas familias que peor lo estén pasando en esta crisis en los municipios sevillanos.
En cuanto a la lucha contra el coronavirus durante el estado de alarma, la institución supramunicipal no se ha quedado cruzada de brazos. Villalobos ha señalado que la institución ha procedido a la desinfección de un total de 41 residencias de ancianos y un total de 30 camiones han realizado esta labor con ozono por las calles de los municipios de menos población.
Sobre los equipos de protección, Villalobos ha lamentado que la Junta “no ha hecho los deberes” en este ámbito, criticando que los ayuntamientos “se han visto abandonados” por la Administración autonómica en la lucha contra el Covid-19. En concreto, ha hecho hincapié en que el personal de la ayuda a domicilio no disponía de mascarillas ni guantes para realizar su labor. “La Junta daba una imagen de que cumplía con todos, pero no ha sido así”, ha censurado. Ante esta situación, ha detallado que la Diputación ha invertido 1,2 millones de euros en material sanitario y ha contratado con cinco proveedores para dotar de este material a diferentes colectivos. Precisamente, extenderá este material de protección al personal encargado de la recogida de residuos y a los bomberos de los 25 parques de la provincia. “Todo ello con cero ayuda de la Junta”.
En el plano de las reivindicaciones, Villalobos ha pedido al Gobierno central que permita utilizar todo el superávit de la institución, y no solo el 20 por ciento para políticas sociales. Más combativo se ha mostrado con la Junta, a la que ha pedido que articule un plan de empleo “en el que participemos todas las administraciones”. “La competencia en materia de empleo es de la Junta”, ha recordado, aunque ha supeditado esta medida a la posiblidad de que los ayuntamientos puedan usar todo su superávit.
✕
Accede a tu cuenta para comentar