Coronavirus
La Junta sumará 51 millones más a los 56 de las ayudas a pymes y autónomos ante el coronavirus
El próximo Consejo de Gobierno reducirá a cero el coste del aval y facilitará el acceso a la liquidez financiera con un montante de hasta 600 millones de euros
“Este martes vamos a sumar 51 millones de euros a las ayudas a pymes y autónomos para reducir a cero el coste del aval y facilitar así el acceso a esta liquidez financiera”, anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno tras la reunión con los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo central. Estas ayudas se suman a los 300 euros que ya se dispusieron para la cuota de los autónomos que quedaron fuera de la ayuda estatal.
Juanma Moreno recordó la importancia del turismo y preguntó a Sánchez durante la videoconferencia por el plan para el sector. “Los tiempos apremian, dado el carácter estacional”, recordó. Para la hostelería anunció un nuevo plan que se aprobará en el Consejo de Gobierno, con 51 millones para pymes y autónomos y que puedan acceder a hasta 600 millones de liquidez.
El Gobierno andaluz sigue apostando por la apertura con medidas de las playas. “Consideramos que se deben abrir con las garantías necesarias y hablar con los hosteleros y ayuntamientos”. La Junta contempla reuniones con los alcaldes costeros en la búsqueda de un término medio y citó medidas como limitar los metros cuadrados, el aforo o el acceso restringido.
Moreno señaló que hace falta sensibilidad hacia la hostelería, que viven con una gran inquietud estos días. La Junta ha incluido al sector de la hostelería y la restauración como un sector preferente para las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes).
Juanma Moreno explicó que serán seis los grandes sectores productivos que se van a beneficiar de un nueva medida que se aprobará el martes en la reunión del Consejo de Gobierno, consistente en sumar 51 millones de euros a los 56 millones que ya están en marcha como aval para que pymes y autónomos tengan acceso hasta 600 millones de euros de liquidez financiera. La novedad es que se reduce a cero el coste del aval para facilitar el acceso a esas ayudas. Esos seis sectores productivos preferentes serán (además del sector turístico) el agroalimentario, el comercio, la industria cultural, educativa y artística, el sector industrial, científico y de transporte y la construcción.
El Consejo de Gobierno también abordará nuevas líneas adicionales de microcréditos para autónomos, también con menores exigencias para facilitar el acceso a ellos.
Cuestionado sobre la tramitación de los ERTE y posibles retrasos en la llegada de las prestaciones a los afectados, Moreno, que recordó que en Andalucía se han presentado unos 100.000 expedientes de este tipo que afectan a unos 540.000 trabajadores, consideró que las cosas “no se han hecho bien” por parte del Ministerio de Trabajo que no ha previsto los medios necesarios para hacer frente al “aluvión” de ERTE y pidió contrataciones si son necesarias para abordar la situación. La Junta ha resuelto ya y ha remitido a la autoridad laboral del Estado más del 80 por ciento de los ERTE presentados en la comunidad. El Ministerio se ha visto “desbordado” y no previó la necesidad de poner más profesionales para resolver estos expedientes, dijo el presidente andaluz.
Finalmente, sobre las mascarillas que no cumplían los requisitos de calidad devueltas esta semana, Moreno pidió disculpas a los profesionales. “Me preocupa, inquieta y pido disculpas a los profesionales. Confluye mucho material a veces con garantías de fábrica y luego no es así”, explicó.
En Educación, a la espera de la conferencia sectorial de esta semana, la Junta señala que habrá “modificaciones, en las ratio, las aulas, medidas preventivas, distanciamiento, hidroalcoholes, puede haber mamparas”. “Tiene que haber cambios para el inicio de curso del 15 de septiembre”, dijo Moreno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar