Política

Anticapitalistas se une como partido a la coalición Adelante Andalucía

Se trata de la formación liderada por Teresa Rodríguez, que se ha enfrentado de forma permanente a Pablo Iglesias

Sesión de control al Gobierno en Parlamento de Andalucía
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo.EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

Adelante Andalucía ha anunciado que Anticapitalistas, el partido de Teresa Rodríguez, comienza a formar parte orgánicamente de esta coalición, con lo que se convierte en la quinta organización que la integra, junto Podemos, IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza. La decisión ha sido adoptada en el denominado Grupo Motor de Adelante Andalucía, máximo órgano de dirección en el que están representadas todas las fuerzas que componen la confluencia. Además de ser el partido de Teresa Rodríguez y el que ha estado dirigiendo Podemos Andalucía desde su creación, Anticapitalistas “ha impulsado” el proyecto de Adelante Andalucía desde su nacimiento.

De esta forma, Anticapitalistas Andalucía se incorpora igualmente a todas las instancias orgánicas de Adelante, donde tenga presencia a nivel autonómico, provincial, comarcal y municipal, lo que le permitirá tener una importante capacidad de influencia en la coalición.

El movimiento de Anticapitalistas se produce cuando la dirección de Podemos Andalucía ejerce de manera interina desde hace meses, situación que se ha prolongado, primero, por el retraso del congreso nacional de Podemos y después por la pandemia.

No obstante, nadie del equipo ni de la Ejecutiva actual de Teresa Rodríguez optará a un nuevo mandato en el próximo congreso de Podemos Andalucía, según el acuerdo que alcanzaron Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, que esta calificó de “separación amistosa”.

Según Adelante, con la incorporación de Anticapitalistas la coalición da “un paso más” en su camino de crecimiento y de apertura a diferentes actores andaluces que suscriban sus principios políticos y que quieran formar parte del “sujeto andaluz para ser una herramienta útil” a Andalucía.