Coronavirus

Juanma Moreno confirma que Pedro Sánchez obvia a Díaz Ayuso en las conferencias de presidentes

El líder andaluz revela algún "pequeño roce” con el presidente del Gobierno por “el tiempo” de exposición y que en el caso de la presidenta madrileña no contesta a sus preguntas

Juanma Moreno con Díaz Ayuso, en una imagen de archivo / Foto: Efe
Juanma Moreno con Díaz Ayuso, en una imagen de archivo / Foto: Efelarazon

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirmó que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, durante las conferencias de presidentes telemáticas que tienen lugar los domingos desde que se decretara el estado de alarma obvia a la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, como ella misma ha denunciado. Moreno, en una entrevista en Cuatro Al Día, señaló que ha sido “testigo” de que “Pedro Sánchez no contesta” a la presidenta de la Comunidad de Madrid y recurre “al cambio de palabra” a otro líder autonómico en lugar de contestarla. “No se trata de perder unos minutos sino de ganarlos porque se ganaría en confianza entre las partes", indicó.

Moreno señaló que en su caso salvo “la última vez” Pedro Sánchez sí le viene contestando a sus cuestiones aunque también han tenido “un pequeño roce con el tiempo” y el líder andaluz le ha tenido que recordar que necesita un margen de exposición para las cuestiones de la comunidad más poblada de España, con más de 8,5 millones de ciudadanos. “Creo que es bueno que el presidente responda a preguntas concretas porque clarifica posiciones”, expuso Moreno, quien se quejó de que notar “opacidad y falta de información en los criterios de la desescalada. Deberíamos saber con antelación cuáles son los requisitos para pasar a la Fase 2. Le pido al Gobierno central transparencia, una mayor participación de las CC AA y criterios comunes para todas”.

En referencia al malestar por la diferencia de trato entre territorios y en respuesta a la pregunta concreta de si Madrid no ha pasado a fase 1 por “razones políticas” como denuncia Díaz Ayuso, Moreno señaló que “ese debate se podía evitar” haciendo públicos los criterios técnicos por los que se ha regido cada región. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, por su parte, anunció que el Gobierno empezará a publicar los informes de cambio de fase cuando todas las comunidades pasen a fase 1 y alegó que se hará así para evitar que se fomenten carreras por pasar de fase.