Coronavirus

El ERTE de Airbus afectará a casi quinientos trabajadores de la planta de Puerto Real

La medida se extenderá hasta el 30 de septiembre, según el acuerdo firmado la semana pasada con los sindicatos

FILE PHOTO: Airbus assembly plant in Seville, southern Spain
La empresa aeronáutica tiene plantas en Sevilla y CádizMarcelo del PozoReuters

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que Airbus aplicará desde este miérccoles a 3.178 empleados de su plantilla en España afectará a 490 trabajadores de de la planta de Puerto Real (Cádiz), 2.300 trabajadores de la planta en Getafe y 870 de la planta de Illescas (Toledo), según fuentes de la compañía han confirmado a Efe. Los sindicatos y la compañía aeronáutica acordaron el jueves pasado la aplicación de un ERTE en los tres centros de trabajo.

El ERTE finalizará el 30 de septiembre y de ellos han quedado excluidos los integrantes del comité de dirección, los trabajadores próximos a la jubilación y los expatriados que trabajan en centros de trabajo de otros países europeos, han indicado fuentes sindicales. Los sindicatos han valorado el acuerdo de forma positiva, toda vez que recoge las peticiones formuladas por la representación de los trabajadores en el seno de la comisión negociadora del expediente. En ese sentido, el acuerdo amplía de 1.200 a 3.178 el número de trabajadores incluidos en el ERTE, garantiza que los trabajadores no perderán las pagas extraordinarias ni las vacaciones y que la prestación por desempleo que consuman hasta el final del ERTE no será descontada de la cantidad que acumulan.

Airbus, que ha reducido en un tercio su fabricación de aviones comerciales y trabaja para adaptarse al hundimiento de la actividad en el sector aéreo por la crisis del coronavirus, tramita expedientes de paro parcial para miles de sus empleados en todo Europa.