Coronavirus

Sánchez “empatiza” con Granada y Málaga, que seguirán en la fase 1 por “prudencia”

“No somos un Gobierno que quiera cerrar actividad económica, sino abrirla cuanto antes”, asegura

Sánchez y el plasma
Sánchez y el plasmaCaptura de PantallaLa Razón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "empatiza" con el sector turístico de Granada y Málaga pero insiste en que "deben permanecer" una semana más en la fase 1 por "un principio de prudencia y precaución".

A preguntas de los periodistas, Sánchez ha explicado que es "consciente" de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, planteará este domingo en la videoconferencia de presidentes el pase a la fase 2 de Málaga y Granada junto al resto de provincias andaluzas.

En este sentido, Sánchez ha señalado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha tenido con el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, en los últimos días "una negociación bilateral donde se han compartido desde el punto de vista experto, científico y epidemiológico, la situación epidemiológica Covid en estas dos provincias tan importantes para el turismo".

"Lógicamente empatizamos todos", ha reconocido el presidente del Gobierno que, sin embargo, ha argumentado que los expertos han insistido en que "deben continuar una semana más" en la fase 1 por un principio "de prudencia y de precaución".

"Más allá de las disquisiciones vamos a primar la salud, entiendo que evidentemente haya sectores que quieran abrir de manera mucho más rápida y el Gobierno empatiza con ellos", ha destacado Sánchez, la vez que ha precisado que "no somos un Gobierno que quiera cerrar actividad económica" sino que "queremos abrirla cuanto antes".

En relación a la propuesta de la Junta de Andalucía de flexibilizar las franjas horarias por la llegada de las altas temperaturas, Sánchez ha afirmado que el ministro de Sanidad está “trabajando en ello a propuesta de la Junta”.