Andalucía

La Junta urge al Gobierno de Sánchez a “levantar” la “imposición” de cuarentena a los turistas extranjeros

Marín plantea que si se autoriza a Baleares la entrada de miles de visitantes internacionales, el resto de comunidades “debería de poder hacerlo”

El vicepresidente andaluz, Juan Marín
El vicepresidente andaluz, Juan MarínJunta de AndalucíaLa Razón

El coronavirus ha empujado torrentes de iniciativas. Entre ellas, el Govern balear ha planteado un proyecto piloto con el que pretende arrancar al Ejecutivo central que encabeza Pedro Sánchez la autorización para que desembarquen allí entre 2.000 y 3.000 turistas internacionales durante la segunda quincena de junio, a través de un corredor seguro. Preguntado sobre si la Junta se ha planteado una demanda similar para alguna zona de Andalucía, el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha respondido: “Si Baleares lo pudiera hacer, deberíamos de poder hacerlo los demás". Con todo, ha sostenido que hay una “cuestión de fondo” que frena ese tipo de propuestas de los territorios y es que “chocan frontalmente con la decisión del Gobierno de España de confinar a los turistas extranjeros 14 días”, una “imposición” que ya ha anunciado que “no se levantará hasta el 1 de julio”.

Marín ha cogido el guante para reclamar de nuevo al Ejecutivo central “que entienda en qué situación se encuentra el sector turístico” nacional y autonómico y que “hoy hay medios suficientes para garantizar que cualquier persona que viaja de un país a otro no sea portador del virus” como los test y otros sistemas de detección de la enfermedad. “El turismo internacional viene a Andalucía una media de 5,7 días, cómo va a estar 14 confinado en un hotel”, ha lanzado, para insistir en su mensaje: “El Gobierno de España cada vez que ha rectificado ha acertado y le pido que vuelva a hacerlo y que esta norma la levante”.

Con el foco puesto en España, Marín ha demandado además que se permita “la movilidad de los ciudadanos” en “todas las provincias que están en la misma fase” para reactivar el sector turístico". “Experiencias pilotos sólo podrán llegar si el Gobierno lo autoriza”, ha deslizado.

La guía vinculada al sello “Andalucía Segura” ya está lista

En el ámbito autonómico, el vicepresidente ha defendido que una de las medidas impulsadas por la Junta, la del distintivo “Andalucía Segura” es “un valor añadido” que contribuirá a hacer de la comunidad un “destino" elegible, además de constituir “un paso más” en la apuesta del Ejecutivo regional por la innovación y por las nuevas tecnologías. Marín ha anunciado que ya está lista la guía práctica de recomendaciones dirigidas al sector, 74 páginas en papel, y accesible en internet, en concreto en la siguiente dirección: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/guia-andalucia-segura.pdf

A partir de la próxima semana los empresarios podrán empezar a solicitarlo y a descargarse, de forma gratuita y voluntaria, el código QR que garantice que cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Sanidad y del propio Gobierno autonómico frente al coronavirus. La Junta buscará, asimismo, que los ayuntamientos de la comunidad se sumen y soliciten a la Consejería de Turismo el sello que se ligará a las playas.

La estimación sobre el nivel de ocupación que maneja la Consejería de Turismo pasa por que en el mes de julio se supere el 60 por ciento y en agosto oscile entre el 70 y el 75, de confirmarse la información que le han transmitido sobre las reservas que ya han empezado a realizarse.