Coronavirus
Del silencio a la bronca y las lágrimas en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz
La Junta reactiva la formación “paralizada” para desempleados y sectores “más dañados”. La consejera Rocío Blanco se emociona al resaltar la labor de los funcionarios sacando adelante más de 100.000 expedientes de ERTE en mes y medio
La comisión de Empleo en el Parlamento de Andalucía fue una montaña rusa de emociones que pasó del minuto de silencio inicial a la bronca -cuando Vox censuró a Adelante que hablara de esclavitud en el campo- y después de nuevo a la emoción, con la consejera Rocío Blanco llorando al resaltar el esfuerzo de los funcionarios para la tramitación de los ERTE con “casi 100.000 expedientes en mes y medio” que afectan a 465.500 trabajadores. “Pido disculpas por esto, porque no procede, discúlpenme, pero son momentos muy difíciles”, dijo Blanco.
Durante el debate, que se alargó por unas cuatro horas los grupos señalaron que el coronavirus supone, en cuanto a empleo, “la vuelta a 2018”. “Todo el trabajo que hemos hecho se ha destruido en un mes y medio”, admitió Blanco.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta defendió el Programa de Reactivación Económica de Andalucía, que va a movilizar más de 4.000 millones. Blanco no prevé una recuperación “ni rápida ni inmediata” tras perder unos 188.000 afiliados por la crisis del coronavirus.
La consejera Rocío Blanco subrayó que “primero hay que superar la crisis sanitaria” y “buscar el equilibrio entre la actividad económica y la limitación de la movilidad”. Por tanto, es “fundamental ayudar a sectores claves”. Blanco también contrapuso la utilización “del dinero de Europa” por parte del Gobierno central “sin dejar a las comunidades utilizar su déficit” cuando los grupos de la oposición exigieron más recursos. “No podemos llevar a cabo un endeudamiento que no se nos permite”, indicó, añadiendo que es el “momento de contar con los máximos recursos de políticas activas de empleo. Hay una merma de estas cantidades”, indicó.
La consejera cifró en 200 millones de euros al mes la petición de la oposición de “complementar los ERTE”. “Ni el Gobierno de España tiene capacidad. Son 5.000 millones de euros al mes ahora mismo. Ojalá pudiéramos. No tenemos capacidad”, indicó, recordando que también se han beneficiado los fijos discontinuos por la petición de la Junta a la ministra, y exigió lo propio para los temporales.
Blanco criticó el “truco de prestidigitador de alabar los ERTE” pero al mismo tiempo censurar “que suba el paro”. La Junta carece de “competencia para pagar las prestaciones”, recordó Blanco. “Hasta la fecha, Andalucía sólo ha recibido 100 millones de euros y han arrebatado 200 de formación. El saldo es -100 millones”, dijo la consejera.
Blanco desgranó las medidas de su Consejería para paliar la crisis del coronavirus, que pasan por “reactivar” la formación para el empleo “después de muchos años paralizada", con una licitación de programas por importe de 41 millones y dirigida preferentemente a personas desempleadas y sectores “fuertemente castigados” como la construcción, la hostelería y el turismo.
Blanco criticó la desafortunada noticia de “ver negados los fondos de la recogidos en la Conferencia Sectorial”. “La decisión ha supuesto que para 2020 se otorguen a Andalucía sólo once millones de euros cuando se esperaban 202 millones más”, indicó. La Consejería busca alternativas como la captación de fondos europeos.
La consejera cifró en once los lotes ofertados:
-Formación al sector de la hostelería y turismo, dotado con 4,3 millones de euros, y dirigido a 1.095 participantes.
-Construcción: dotado con 7,2 millones de euros y dirigido a 2.295 alumnos
-Por territorios, los ocho restantes, dotados con 26,4 millones y para trabajadores desempleados de los sectores agrario, industrial, apoyo a las empresas y comercio.
-El último lote va dirigidoes para el sector de las tecnologías y bajo la denominación ‘Andaluces digitales’, dotada con tres millones de euros para llegar a 10.080 participantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar