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Cosentino eleva un 33 por ciento la tasa de reciclaje de residuos
La empresa almeriense ha producido 1,45 millones de metros cuadrados de tablas con material recuperado
El Grupo Cosentino, dedicado a la producción y distribución de superficies para la arquitectura y el diseño, ha aumentado la tasa de reciclaje de residuos un 33 por ciento al tiempo que ha producido 1,45 millones de metros cuadrados de tablas con material recuperado, lo que supone ya casi un 20 por ciento de la producción total, lo que ha permitido evitar la emisión de unas 15.000 toneladas de dióxido de carbono.
Así lo ha indicado la compañía en una nota ante la celebración de su segunda 'Semana del medio ambiente' con un programa de actividades de ámbito interno y externo debido al Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el próximo 5 de junio.
Para la multinacional almeriense el desarrollo sostenible "es un pilar esencial de su estrategia y modelo empresariales, bajo la meta constante de impulsar la sostenibilidad en toda su cadena de valor". Bajo el lema 'Time for nature', las acciones buscan tanto dar a conocer los últimos avances de la compañía en esta materia, como involucrar y concienciar a todos en la lucha contra el cambio climático y la promoción de la economía circular.
En este sentido, han destacado iniciativas como el concurso interno de ideas 'Huella zero', para contribuir a la estrategia de descarbonización de la compañía, o 'Planta tu árbol', con el que se quiere ayudar a consolidar el proyecto paisajístico del 'cinturón verde' del Parque Industrial de Cantoria.
Asimismo, esta semana ofrecerá la posibilidad a los empleados de la compañía de realizar un tour virtual en el que se mostrarán las últimas novedades relativas a la Planta propia de Gestión de Residuos COMA, y las líneas de investigación e I+D que tiene en marcha Cosentino en su estrategia de valorización y Economía Circular.
Este circuito se encuadrará en un 'Live meeting' con el equipo de Medio Ambiente de Cosentino abierto a todos los trabajadores. Por último, el mismo día 5 de junio tendrá lugar un conversatorio en el marco de los seminarios 'Cosentino we the people live', y durante todos los días se proyectarán en las diferentes sedes de Cosentino mensajes e hitos de sostenibilidad alcanzados "gracias a todo el equipo humano de la compañía".
MENOS CONSUMO ENERGÉTICO
La compañía ha conseguido una disminución del ocho por ciento en el consumo de energía kWh por mix m2 producido, mejorando la eficiencia energética de procesos en el Parque Industrial de Cantoria, y manteniendo asimismo un consumo de energía eléctrica cine por cien de origen renovable certificada.
A ello hay que unir en el apartado hídrico el cumplimiento del objetivo 'vertido cero' de agua industrial. Por último, en 2019 Cosentino evitó la emisión de más de 15.000 toneladas de CO2e, gracias a sus iniciativas de movilidad y proyectos de eficiencia energética, tales como nuevos sistemas de recuperación de calor o la mejora de la maquinaria fabril.
De hecho el año pasado fue un ejercicio clave para el cálculo inicial de la huella de carbono de toda la organización y su cadena de valor. Gracias a este esfuerzo, la compañía ha identificado los puntos de los procesos donde la generación de emisiones y su impacto es mayor.
Durante este 2020, Cosentino tiene ya una herramienta operativa para definir objetivos de reducción, compensación y neutralización de emisiones de GEI, que se plasmarán en el 'Plan Estratégico de reducción, compensación y neutralización de emisiones de dióxido de carbono' del grupo.
Según el director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino, Antonio Urdiales, "es obvio que la crisis generada por el covid-19 está causando daños aún incalculables en su magnitud, pero al mismo tiempo nos abre una ventana de oportunidad sin precedentes. Cada vez parece más consensuada y compartida la idea de que no solo debemos reactivar la economía, sino que hay que aprovechar la coyuntura para rediseñar el sistema, impulsar nuestra actividad desde una conciencia más social y medioambiental".
"En Cosentino venimos apostando por esta visión desde hace mucho tiempo, incrementando año a año nuestras inversiones para sentar las bases de un modelo de empresa realmente sostenible en el tiempo. Parte de esta conciencia, presente en nuestro ADN y nuestro propósito corporativo, se aterriza en la organización de la Semana del Medio Ambiente, donde todos los trabajadores se involucran y también contribuyen con sus ideas a mejorar nuestras medidas y acciones en esta materia", ha añadido.
“UNA EMPRESA COLECTIVA”
Una de las actividades principales de esta Semana será el conversatorio virtual que tendrá lugar el próximo viernes 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente. El encuentro será protagonizado por el director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino y el experto y divulgador Jesús Martínez Linares, actuando como moderador el vicepresidente de Marketing y Comunicación de la firma almeriense, Santiago Alfonso.
Martínez Linares, ambientalista experto en cambio climático, es Vicepresidente de Sostenibilidad del Inspiring Committed Leaders Foundation (ICLF) de Nueva York, y fundador y presidente de la ONG SUSTENTA, dedicada a la lucha contra el Cambio Climático. Observador internacional de la ONU para las cumbres del cambio climático y embajador climático del Al Gore, recibió junto a Cosentino el Premio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en su pasada edición de 2019.
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