Coronavirus
Turismo Postcovid-19 con propuestas innovadoras
El reto lanzado por Corporación Tecnológica de Andalucía ha recibido 57 propuestas de proyectos para ayudar a la recuperación del sector en la comunidad andaluza
El turismo es la principal industria de Andalucía. La comunidad ha pasado de un año récord en 2019 al parón en seco con el coronavirus. «Pero no se ha parado», defendió el vicepresidente y consejero de Turismo Juan Marín en la presentación de las campañas de promoción de la comunidad, que cuentan con la imagen de Antonio Banderas y 22,5 millones de inversión para mantener y relanzar la marca Andalucía. En la misma línea de mantener el pulso del turismo, en mayo se anunció el Reto CTA Turismo #PostCOVID19, lanzado por Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y que ha recibido un total de 57 propuestas de proyectos innovadores para ayudar a la recuperación del sector en Andalucía.
Este reto, dotado con 15.000 euros para el ganador (que se conocerá a lo largo de junio), ha sido lanzado por CTA «para estimular la creatividad y las ideas innovadoras que puedan ayudar, mediante la aplicación de tecnología, a la recuperación del sector turístico andaluz, uno de los más castigados por la limitación de la movilidad de personas y el distanciamiento social que han supuesto la lucha contra la pandemia de la Covid-19», señaló la Corporación, que destacó que «el objetivo se ha conseguido, puesto que, si bien sólo un proyecto resultará ganador, se han movilizado decenas de iniciativas innovadoras que podrían ser aplicadas por el sector». Del total de candidaturas recibidas, el 77% están lideradas por entidades andaluzas, contando con propuestas nacionales e internacionales (Israel, República Checa y Rumanía). Las propuestas han sido presentadas mayoritariamente por empresas (42 de ellas), seguidas por 13 emprendedores, una fundación y un centro tecnológico.
Ideas
En cuanto a las líneas de innovación de los proyectos, abarcan tecnologías y aplicaciones muy diversas: desde soluciones de detección automática de personas y control de aforos tanto en interiores como exteriores, por ejemplo una playa, hasta tecnología para interactuar con el personal y servicios de un hotel sin contacto físico, pasando por experiencias de realidad aumentada y videojuegos, tecnologías para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad o diferentes mecanismos y tecnologías que ayudan a mantener la distancia social.
También hay propuestas para desarrollar sistemas de información al turista sobre niveles de riesgo sanitario y recomendaciones de rutas asociadas, sistemas portables de desinfección, plataformas de conexión de turistas y la oferta turística y gastronómica, aplicaciones de Big Data o soluciones para gestionar destinos turísticos inteligentes, entre otras muchas propuestas.
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