Coronavirus

Andalucía eleva al 75% el aforo en las terrazas de los bares pero rechaza abrir aún las discotecas

En el interior de los restaurantes se aumenta el máximo permitido hasta los dos tercios

Los hosteleros murcianos critican el cierre de las barras: “Dan palos de ciego”
Los hosteleros murcianos critican el cierre de las barras: “Dan palos de ciego”Manuel Olmedo

“Una discoteca sin baile y sin... eso”. La frase final del portavoz del Gobierno andaluz en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno definió el criterio sanitario seguido para adoptar la decisión de no permitir la apertura de estos establecimientos de ocio nocturno. La Junta sí autoriza ya en fase 3 que las terrazas de los establecimientos de hostelería lleguen al 75% de su aforo. Dentro de los restaurantes, también se amplía hasta dos tercios, según el decreto aprobado.

El también consejero de Presidencia especificó que la norma pretende “reactivar la economía” pero “siempre bajo los criterios del comité de expertos de la Consejería de Salud y Familias”. En base a la posición de los expertos, aunque la Fase 3 lo permite, se deniega la apertura de las discotecas.

Bendodo destacó la importancia de estas medidas para la reactivación de la economía, pero siempre primando el uso de las mascarillas, la distancia personal y al higiene de manos.

“Andalucía está transmitiendo certidumbre", defendió Bendodo en la rueda de prensa celebrada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. “La pandemia va remitiendo con velocidad” y “toda Andalucía va a una, por fin” porque era “un error seguir profundizando en la Andalucía de dos velocidades”, señaló el portavoz del Gobierno, que repitió en varias ocasiones en relación al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “el acierto del Gobierno se produce en la rectificación”.

Responsabilidad en las playas

El Gobierno andaluz recomendó “prudencia” en el litoral. “Andalucía puede salvar la temporada de verano, que es clave para la economía y el empleo”, dijo Bendodo. El plan de playas seguras de la Junta está dotado de 34,5 millones y la contratación de auxiliares de playa conlleva 24 millones. “Si hay que desalojar una playa, lo vamos a hacer”, advirtió Bendodo, apuntando a un plan especial este puente en las cinco provincias del litoral y pidiendo a los andaluces dosificación porque “las playas no se van a ir”.

El decreto para reactivar la economía de la hostelería y restauración sigue criterios del comité de expertos, reiteró Bendodo. Con todo, dijo, “Andalucía no se va a relajar”. Hay “hasta 800 enfermeros activados para trabajar en el plan de control de rebrotes”. “Queremos estar preparados ante cualquier escenario que pueda surgir. Tenemos la capacidad asistencial, los recursos humanos para atajar cualquier brote que se produzca. Se perfeccionan actuaciones que venimos desarrollando”, señaló el portavoz. El camino marcado es “la prevención, detección de rebrotes, aislamiento y seguimiento”.

Bendodo hizo hincapié en que el pase a la Fase 3 se desarrollará en Andalucía “de forma distinta al Gobierno de España”. “No de espaldas a la ciudadanía y a los sectores afectados”, dijo, para anunciar una reunión igual que la del lunes con el mundo de toro, con los empresarios de bares de copas y discotecas, así como con el fútbol, baloncesto y la comunidad escolar. “Vamos a ir de la mano de los andaluces”, subrayó.