Coronavirus

La Junta baraja la apertura normal de los colegios en septiembre si no hay rebrotes

La Consejería de Educación descarta ampliar el plazo de matriculación «on line» y reclama «claridad» al Ministerio para que todas las comunidades se atengan a las mismas condiciones para el curso escolar

Estudiantes a la entrada de un colegio de Sevilla después de que el Gobierno andaluz decretara el cierre de todos
A Raúl CaroAgencia EFE

El presidente Juanma Moreno salió al paso de las críticas a los problemas con la matriculación «on line» asegurando que «todos los alumnos se van a matricular» y alegando que se trata de una «comunidad educativa muy amplia». El consejero Imbroda rechazó ayer ampliar plazos. «El sistema ha colapsado pero se ha solventado», señaló el presidente antes de adelantar que tendrá lugar el jueves una conferencia sectorial con la ministra para abordar la vuelta al cole. La Junta reclama «que todos tomemos las mismas decisiones». La Consejería de Educación baraja varios escenarios, incluso la vuelta «con absoluta normalidad» en septiembre «si no hay rebrotes», apuntó el portavoz del Gobierno autonómico Elías Bendodo.

Otro escenario más probable es el de la precaución, lo que conlleva la aclaración de las medidas de seguridad. Moreno señaló que «un metro de distancia es lo que se está aceptando» por la OMS pero exige «claridad» al Gobierno. En caso de hacerse obligatorios «hidrogeles y mascarillas» es un coste añadido. La posibilidad de hacer turnos de mañana y tarde cuenta con reticencias del profesorado.