Coronavirus
Montero calcula que Andalucía recibirá unos “2.100 millones” del fondo de 16.000 para las CC AA
Juan Marín reprocha al Gobierno la falta de participación de las comunidades en el plan de impulso del turismo
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha calculado este jueves que a Andalucía le corresponden "en torno a 2.100 millones" de euros del fondo de 16.000 millones que el Ejecutivo central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para afrontar gastos derivados de la pandemia del coronavirus, y ha pedido a la Junta que "de alguna manera" esté "agradecida" a esa aportación del Estado y aparque así su política "frentista" con el Gobierno de Pedro Sánchez.
En un encuentro ‘online’ de la cadena SER Andalucía bajo el lema ‘Los desafíos de España tras el Covid-19’, la ministra ha puntualizado que aún hay que precisar la cifra exacta que le corresponderá a la comunidad autónoma de dicho fondo, pero “el cálculo que aproximadamente hacemos estará en torno a 2.100 millones de euros”.
Además, ha indicado que "ojalá que esas cantidades se mantengan en esa cifra, porque sólo podrían incrementarse si en la segunda parte del año hay un incremento del impacto de la pandemia en la comunidad", algo que nadie desea, según ha remarcado.
De esta manera, la ministra ha resaltado que Andalucía recibirá "más de 2.000 millones de euros de transferencia de recursos incondicionales, que no tienen ninguna contraprestación a cambio" porque "no son préstamos", sino "un dinero que pone a disposición del Gobierno andaluz el Gobierno de España" para "fortalecer el tejido sanitario y nuestra educación", de forma que los niños y universitarios puedan regresar a clase "en las mejores condiciones posibles", según ha incidido.
La también ex consejera andaluza de Hacienda ha llamado además la atención acerca de que a esos “más de 2.000 millones” que le corresponderán a Andalucía de ese fondo “hay que sumarle la actualización de las entregas a cuenta” de la que se beneficia este año la comunidad, “en torno a 1.500 millones” de euros, de fondo que, “como poco”, la Junta contará con “3.600 millones de euros más respecto a lo que se tenía el año pasado”.
En esa línea, Montero ha insistido en que se trata de "una buena medida que el Gobierno andaluz debería aprobar de alguna manera, estar agradecido", en vez de seguir en la "política frentista" en la que, a su juicio, está instalado el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs), de "oponerse a todo lo que hace el Gobierno de España".
Tras comentar que, con esa actitud, la Junta “no lanza ningún mensaje positivo de recuperación de Andalucía”, la ministra portavoz ha animado a los miembros del Gobierno andaluz a que “sean objetivos, reconozcan el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno de España para que a todas las comunidades autónomas les lleguen recursos suficientes para poder combatir esta pandemia, estimular a nuestro tejido productivo y poder superar todos juntos cuanto antes esta situación”.
Por otro lado, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reprochado al Gobierno central la falta de participación de las comunidades en el plan de impulso del sector turístico. Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas, a lo que ha añadido que deberían haber “participado todos, pero nos han mantenido al margen”, de manera que ha criticado que volverá a conocer las medidas decididas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los medios de comunicación.
"Nos hubiera gustado que, igual que nosotros hemos hecho aportaciones, al menos se nos hubiera dicho algo" sobre este plan. "Creo que deberíamos tener acceso a un borrador para ver si se recogen algunas de las propuestas que desde la Consejería de Turismo se han realizado y ver si se puede mejorar", ha subrayado.
En este sentido, Marín ha confiado en que este plan recoja medidas propuestas por la Junta como la bajada del IVA al cuatro por ciento para el sector, el bono vacacional, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de diciembre o medidas para la liquidez de las empresas.
Marín, que ha enumerado algunas de las propuestas realizadas por su departamento, ha destacado la puesta en marcha del sello de 'Andalucía Segura', la propuesta de un pasaporte sanitario para los viajeros internacionales e incluso ha explicado que Andalucía está dispuesta a "compartir el esfuerzo económico" en medidas como el bono vacacional para este verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar