Política
Moreno reprocha a Díaz que no superó los 10.000 millones en gasto sanitario: “Llegaremos a los 12.000”
Recuerda al PSOE-A y a Adelante Andalucía su "obligación" de participar en la comisión de reconstrucción de acuerdo al "sueldo que cobran"
La sanidad, la educación y los reproches al PSOE-A y a Adelante Andalucía por no participar en la comisión de reconstrucción han centrado el debate en el Parlamento andaluz. Las intervenciones han alcanzado su punto álgido cuando la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha preguntado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuándo se va a abonar a los sanitarios la paga extra que aprobó la Cámara recientemente. Junto a ello, Díaz ha planteado una serie de propuestas en el ámbito sanitario, como la comparecencia diaria del consejero de Salud para que informe sobre los rebrotes de coronavirus, que se garantice la apertura de los centros de salud por las tardes y potenciar las consultas de otras patologías para aliviar las listas de espera.
Moreno, por su parte, ha hecho balance de la gestión sanitaria durante la pandemia y ha recordado que se han contratado a 7.000 sanitarios más, se han realizado un millón de pruebas y se han invertido 57 millones de euros en la adquisición de material de protección. Además, ha anunciado que la próxima semana los mayores de 65 años y las personas de riesgo podrán retirar con su tarjeta sanitaria los kits con tres mascarillas de forma gratuita. En relación al gasto sanitario, ha reprochado a Díaz que su gobierno nunca superó los 10.000 millones de euros, a pesar de que gobernó "en una época dorada", cuando la economía crecía al 3 por ciento. Según los datos que ha expuesto, el Ejecutivo que preside gastó en sanidad en 2019 un total de 10.395 millones de euros, este año se invertirán 11.056 y "llegaremos a los 12.000", ha augurado. Sobre las condiciones laborales de los sanitarios, Moreno ha anunciado que "van a haber mejor profesionales, muchas de ellas históricas".
Respecto a la comisión de reconstrucción, ha reprochado tanto a Díaz como a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que tienen la “obligación” de participar, de acuerdo “con el sueldo que cobran”. Moreno, dirigiéndose a Rodríguez, ha asegurado que la coalición de izquierdas se “autoexpulsó” de la comisión y ha señalado que “yo he estado en comisiones con presidentes que no me gustaban y no las he abandonado, para eso me pagan”. Junto a ello, ha recordado que ha venido sumando sus votos a los de Vox para rechazar algunas propuestas. A Díaz, por su parte, le ha recordado que en la comisión no comparecen partidos políticos, sino organizaciones sociales “algunas muy críticas con la Junta”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar