Coronavirus

UGT abandona la mesa negociadora de Sanidad alegando que “el SAS niega cualquier tipo de mejora para sus trabajadores”

El sindicato convocará movilizaciones mientras la Junta defiende que "trabaja para buscar equidad" salarial para los sanitarios

Junta mantiene nivel 2 de emergencia y no descarta confinamientos puntuales
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRaul CaroAgencia EFE

UGT-A denunció que “ni el excepcional comportamiento de los profesionales durante esta pandemia del Covid, ni el discurso de nuestro presidente diciendo que habrá acuerdo con los sindicatos, ni el mandato del Parlamento de Andalucía que, de forma mayoritaria, instó al Gobierno a compensar a los profesionales del SAS, parece que importa a la Consejería de Salud y tras varias reuniones riéndose de los negociadores, en el día de hoy han dinamitado la Mesa Sectorial y donde dije “digo ahora dicen diego””. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, defendió tras el Consejo de Gobierno que la Junta trabaja para “buscar equidad”, esto es “mismo trabajo, mismo salario” en todo el territorio.

El sindicato acusa a la Junta de no querer “cumplir acuerdos que ya deberían haber cumplido y que estaban reconocidos por la Mesa General de Función Pública, ni siquiera dicen que puedan asumir lo que presentaron en el mes de febrero pasado”. En concreto: “no a la Carrera Profesional de más de 60 mil profesionales que siguen sin poder acceder a ella, no a la Promoción de la Función Administrativa, no a las nóminas atrasadas para cerca de 20.000 interinos, no a la Carrera Profesional de Interinos, no a la paga extra por Covid, no al 100% del CRP, no a días de compensación por Covid, no a una homologación retributiva real con el resto del Estado (y no la miseria de subida de un euro y medio en horas de guardia que han dado)”. UGT-A acusa a la Junta de “no querer negociar” para “mejorar las condiciones laborales” del personal.

También criticó “la falta de interés en mejorar la Atención Primaria”. “Ni siquiera han presentado un plan, tampoco les preocupa el desarrollar las especialidades de enfermería (Andalucía vamos a la cola de toda España), ni dicen absolutamente nada sobre mejorar las retribuciones de noches y festivos que son una vergüenza lo que cobran nuestros profesionales de todas las categorías”, señaló el sindicato.

UGT abandona las mesas de negociación de sanidad “hasta que no tenga un documento serio y que suponga mejoras para el conjunto de nuestro sistema”. FeSP UGT Andalucía convocará movilizaciones e insto al resto de sindicatos a sumarse.