Andalucía
La Junta pide “extremar la vigilancia” contra las aglomeraciones
El pasado fin de semana 55 playas andaluzas tuvieron que cerrar por exceso de aforo
El Gobierno andaluz ha pedido a los ayuntamientos andaluces que “extremen la vigilancia” para que no se produzcan aglomeraciones de personas que puedan facilitar el contagio de coronavirus, como ha ocurrido el pasado fin de semana en 55 playas que se cerraron por exceso de aforo.
Tras agradecer la labor de los ayuntamientos para controlar la pandemia, los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Salud, Jesús Aguirre, han subrayado en rueda de prensa la necesidad de “un poco más de esfuerzo” en esa colaboración por parte de los municipios y de la policía local.
Aunque la capacidad sancionadora no es de la Junta de Andalucía, ambos consejeros han reiterado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno su petición de que los municipios deben controlar todo lo posible las aglomeraciones de ciudadanos para evitar la expansión del coronavirus.
Ante el aumento del turismo durante el verano, Bendodo ha explicado que los ayuntamientos "nos tienen que ayudar a dar conocer las normas y que se cumplan", como ha recordado que han hecho hasta ahora con el cierre de las playas el pasado domingo.
El consejero y portavoz del Gobierno ha hecho un llamamiento a la “prudencia” ante la llegada de visitantes a la comunidad, ya que “el virus se mueve con las personas” y se ha podido contener con el confinamiento, y ha indicado que no quieren volver a ver imágenes como las de este fin de semana en las playas.
Ha recordado que son los ayuntamientos los que tienen la potestad sancionadora y ha pedido que se “extreme” el cumplimiento de las normas “aún más si cabe” con la mayor afluencia de turismo así como que no se “baje la guardia”.
El consejero de Salud, por su parte, ha reclamado “prudencia” ante el comienzo de las vacaciones para muchos andaluces. “Es momento de disfrutar de la familia, de tiempo de descanso, pero siempre con responsabilidad”, ha insistido.
Aguirre ha subrayado que las normas aprobadas por el Gobierno español y la Junta de Andalucía para que no se produzca una extensión de la enfermedad contagiosa "están para cumplirlas".
“No podemos volver a ver imágenes” como las del fin de semana en las playas con exceso de aforo y sin que se mantuviera el metro y medio de distancia de seguridad, ha subrayado Aguirre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar