Coronavirus

La Junta exige más control a los ayuntamientos y mantiene abierta la puerta al confinamiento

El Gobierno andaluz mantiene el nivel 2 de emergencia sanitaria al tiempo que se rastrea a los asistentes a un velatorio en Belicena (Granada) que eleva a 15 los brotes en la comunidad con 245 contagios

Junta rechaza la subida de impuestos del Gobierno central y garantiza que mantendrá las rebajas fiscales ya en marcha
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, y el titular de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en los pasillos de San TelmolarazonJUNTA

La «autoevaluación» de la Junta a dos semanas del fin del estado de alarma viene marcada por la «prudencia». Los confinamientos en Lleida y Lugo se miran de reojo y la Junta se esfuerza en señalar que la situación en Granada, pese a los nueve brotes registrados, dista mucho «a día de hoy» de conllevar el aislamiento de la provincia nazarí. La «primera meta volante» se traduce en el mantenimiento de la alerta sanitaria nivel 2, con las 400 medidas adoptadas por el Gobierno andaluz, y en solicitar, previo agradecimiento por los servicios prestados –este fin de semana se cerraron 55 playas por llegar al límite de aforo–, más control a los ayuntamientos y las policías locales para controlar la situación. «Si se descontrola, seguirá el confinamiento. No nos va a temblar el pulso». «Hoy está descartado (cerrar) Granada. Dependerá de la información día a día. Mi equipo está a ‘full time’– con más de 8.000 enfermeros y 450 epidemiólogos activos–, señaló el titular de Salud tras el Consejo de Gobierno.

Andalucía registra medio centenar de hospitalizados por coronavirus, diez de ellos en UCI, lo que supone cinco casos más que al cese del estado de alarma, según detalló el consejero de Presidencia, Elías Bendodo. El foco, sin embargo, está puesto en los 245 contagios producidos en los 15 brotes localizados en Andalucía, por más que «sólo el 1% ha requerido ingreso hospitalario» y por más que haya «tres provincias sin pacientes en UCI» y pese a la «baja tasa de incidencia». En total, en la comunidad hay 254 casos. La región sumó dos muertes y cuatro hospitalizados en una jornada con 16 casos confirmados por PCR. De los 15 brotes, siete están bajo control y ocho en investigación. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, incidió en que el 99,99% de las residencias están libres de Covid. Hay dos residencias con dos positivos en investigación en toda la comunidad. Aguirre especificó que «el segundo brote de Granada empezó en un velatorio con alta asistencia». Se produjeron «seis contagios en el velatorio», pero acudió gente de fuera del municipio de Belicena (donde se hicieron ayer tarde 17 PCR a la espera de resultados). Granada, pese a los nueve brotes, difiere de Lleida y Lugo en que «son casos aislados», dentro de una población de 535.000 personas, con 42 casos por los 365 y 106 de los enclaves catalán y gallego. Hay seis casos nuevos en la provincia nazarí, aislados, y ninguno en residencias. Respecto al pico de ingresos en Granada el pasado 28 de junio, la incidencia ha bajado un 23% por «la labor de contención». Los velatorios, por su especiales características, como ocurrió al inicio de la pandemia en La Rioja, son uno de los puntos calientes de contagio. En Adra (Almería), por su parte, el brote se ha dado en agricultores, «no temporeros», con cuatro casos. Con todo, Aguirre insistió en que «los poderes públicos extremen la vigilancia».

Andalucía, explicó Aguirre, cuenta con una prevalencia respecto al Covid del 3%, por el 5,3% de España. El consejero mostró su preocupación porque «un 14,4% de los que tenían anticuerpos, ahora se han negativizado». Se estudia «si la inmunidad es permanente o no. Nos preocupa mucho», indicó Jesús Aguirre. La Junta trabaja también un plan de prevención de aguas residuales para obtener un «diagnóstico de genes del virus». Ya se está haciendo en Sevilla con la empresa municipal Emasesa y se prevé en Córdoba, donde se ha sumado la Universidad con el departamento de Genómica.

En cuanto a la vuelta al colegio, Aguirre avanzó que la Junta va a «apostar por una normalidad nueva». «La consejería se encargará de que estén protegidos» alumnos y docentes. Y habrá «medidas de control de síntomas», tanto de temperatura como de respiración, entre otros. «Va a suponer un cambio cualitativo hasta que tengamos inmunidad y vacuna. Habrá un control de todos los síntomas», insistió. Por su parte, la vuelta a la universidad será presencial «en la medida en la que la situación sanitaria lo permita».

La Junta matiza que considera brote a partir de cuatro casos mientras que en otras regiones no lo hacen hasta aproximarse a la centena, de ahí que el consejero uso el término clúster. Sólo en el centro de la Cruz Roja de Málaga se sobrepasan los diez contagios, aunque en este caso se multiplican por diez; además del área metropolitana de Granada, con 33 y 16 casos. En Algeciras (Cádiz) y Lepe (Huelva) también tiene brotes pero están bajo control.

Bendodo subrayó la necesidad de «un mayor esfuerzo» en el ámbito local, encargado de las sanciones por los incumplimientos. «Viene la temporada de verano, necesitamos redoblar porque van a venir muchas más personas».

Más asuntos
-El Pleno extraordinario para el plan AIRE bloqueado por Vox se celebrará el 14 de julio.
-Plan de choque con 1.000 contratos de seis meses para «agilizar la carga administrativa de proyectos» para la recuperación».
-Rechazo a los impuestos anunciados por Sánchez y compromiso de rebajas fiscales.