Cultura

La ROSS regresa con nuevo director y 83 actuaciones programadas

La nueva temporada se divide en dos partes, en función de la evolución de la pandemia de coronavirus

Presentación de la nueva temporada de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Presentación de la nueva temporada de la Real Orquesta Sinfónica de SevillaRaúl CaroEFE

Un total de 83 actuaciones ha programado la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) para la próxima temporada, en la que estrena director gerente, Pedro Vázquez. La chácena del Teatro de la Maestranza ha acogido la presentación de la temporada 2020-20201 y junto a Vázquez han estado presentes la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el delegado municipal de Cultura, Antonio Muñoz. La programación se divide en dos partes diferenciadas, con aforos distintos en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

De septiembre a diciembre se desarrollará el denominado "Ciclo de otoño", con un total de cinco conciertos centrados en piezas de Beethoven. El aforo será de 800 localidades. De enero a julio el aforo ya será completo y se conmemorará el 30 aniversario de la formación musical. Precisamente, el 7 y 8 de enero tendrán lugar sendos conciertos en los que la orquesta interpretará las mismas piezas que en su primera actuación, que fue en el teatro Lope de Vega de Sevilla en 1991. Junto a ello, habrá un concierto de Año Nuevo el 3 de enero y sendas actuaciones con las bandas sonoras como hilo conductor, con piezas de John Williams y Ennio Morricone, recientemente fallecido.

Del Pozo, que ha calificado a la ROSS como “la gran catedral de la música de Sevilla”, ha destacado que la formación “ha sabido adaptarse a los nuevos públicos” y ha remarcado que el objetivo de dar estabilidad económica a la orquesta “es tarea de todos”. Por su parte, Muñoz, ha sugerido la posibilidad de que diversifique sus escenarios -”la orquesta no es un jarrón chino que se saca cada 15 días”- y ha señalado la necesidad de “conseguir más apoyo desde el punto de vista del patrocinio económico”. De su lado, Vázquez ha subrayado que la ROSS “no sólo es una orquesta, sino una institución” y ha señalado que se ha puesto en marcha un departamento educativo para acercar la música de la formación a los más pequeños.