Cultura

Poesía

El zaragozano Juan Marqués recibe el X Premio Iberoamericano Hermanos Machado

La obra "Diez mil cien" aborda con humor la crisis de la mediana edad

Sevilla.-Espadas entrega al escritor Juan Marqués el X Premio Iberoamericano de Poesía 'Hermanos Machado'
Entrega del Premio 'Hermanos Machado'larazonLUIS SERRANO/AYUNTAMIENTO DE SEV

El escritor Juan Marqués (Zaragoza, 1980) recibió el X Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por la obra «Diez mil cien», que aborda con humor desenfadado la crisis de la mediana edad.

El acto de entrega del galardón, dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra en la colección de poesía Vandalia, del grupo Planeta, tuvolugar en la Casa de los Poetas y las Letras, en el Espacio Santa Clara de la capital.

El libro del escritor zaragozano se alzó con el premio entre las 22 obras finalistas de las 374 recibidas y se une así a la destacada nómina de poetas que han sido galardonados con este premio, que asume el doble objetivo de promocionar la poesía en el ámbito iberoamericano y «consolidar el prestigio de Vandalia tanto en España como en América», según el Ayuntamiento. El alcalde, Juan Espadas, destacó que, tras la crisis sanitaria del coronavirus, la cultura debe salir reforzada porque «se ha constatado que es un bien esencial para nuestra sociedad y una línea prioritaria para las políticas públicas». El fallo del premio tuvo lugar en marzo tras la deliberación de un jurado compuesto por los poetas, escritores y especialistas Jacobo Cortines, Javier Salvago, Ignacio F. Garmendia y Abelardo Linares, además del delegado Antonio Muñoz.