Andalucía

Mercadona invertirá más de 750 millones de euros en Andalucía hasta 2023

Moreno apela a la colaboración público-privada para la recuperación económica y social de la comunidad

De izquierda a derecha, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Guadix, Jesús Lorente; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero; y el coordinador general de Obra Almacenes de Mercadona, Antonio Cid
De izquierda a derecha, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el alcalde de Guadix, Jesús Lorente; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, Jorge Romero; y el coordinador general de Obra Almacenes de Mercadona, Antonio CidLa RazónLa Razón

Mercadona, compañía de supermercados físicos y de venta online, acelera su ritmo inversor en Andalucía para contribuir a impulsar la actividad económicay contrarrestar, con este esfuerzo, las consecuencias económicas y sociales provocadas por la crisis sanitaria. Para ello, según informa la compañía en un comunicado, prevé invertir 204 millones de euros en 2020, con los que además de mejorar aún más su eficiencia y servicio, reactivará la economía local. Para el periodo 2020-2023, los planes de Mercadona pasan por ejecutar una inversión superior a los 750 millones de euros, que destinará fundamentalmente a la adaptación de toda su red de supermercados al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía, que prioriza por la sostenibilidad energética y medioambiental mejorando la experiencia de compra de sus “Jefes” (clientes), y a seguir avanzando tanto en la implantación de su nueva sección de Listo para Comer como en su proyecto de Frescos Global, que incorpora importantes mejoras en las secciones de frescos consiguiendo una mayor adaptación al surtido local.

Mercadona seguirá asimismo avanzando en la optimización de su red logística en Andalucía. Destaca el proyecto de ampliación del bloque logístico de Guadix (Granada), donde Mercadona está construyendo una nueva nave de congelados automatizada de 19.200 metros cuadrados de planta y 26 metros de altura. Dicha nave supondrá una inversión de 54 millones de euros, de los que 14 millones serán ejecutados en 2020, y la creación de 82 nuevos empleos estables y de calidad. Así lo ha trasladado esta mañana Jorge Romero, director de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía, al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha visitado las obras de la nueva nave y ha podido conocer de primera mano los planes de inversión de la compañía en la región. En su recorrido ha estado acompañado por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García; y el alcalde de Guadix, Jesús Lorente.

En este contexto, Moreno ha mostrado su propósito de que Andalucía sea de las primeras comunidades autónomas en reactivarse y ponerse en marcha tras la pandemia por la Covid-19, una recuperación económica y social donde las empresas, según ha señalado, deben tener un protagonismo fundamental, considerando “esencial” la colaboración público-privada en un contexto como el actual, que permitirá a la comunidad progresar y generar empleo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), visita la nave de congelados del bloque logístico de Mercadona, acompañado por el director de Relaciones Externas de Mercadona, Jorge Romero, en el ámbito de su visita a la localidad de Guadix, este jueves
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), visita la nave de congelados del bloque logístico de Mercadona, acompañado por el director de Relaciones Externas de Mercadona, Jorge Romero, en el ámbito de su visita a la localidad de Guadix, este juevesMiguel Angel MolinaEFE

Para ello, ha apuntado que la Administración andaluza se mostrará cercana, intentando quitar los obstáculos a las inversiones que quieran llegar a Andalucía. "Van a contar con todas las facilidades y posibilidades", ha remarcado.

En la línea de la colaboración público-privada, clave en esa ‘Gran Alianza por Andalucía’, Moreno ha subrayado la contribución de Mercadona para impulsar la actividad económica y contrarrestar los efectos de la pandemia.

Lo ha dicho durante una visita a las obras de ampliación del bloque logístico en Guadix. Además, se ha congratulado de que la cadena de supermercados haya anunciado la inversión de 750 millones de euros en Andalucía entre 2020 y 2023. “Son, claramente, un exponente de creación de empleo, bienestar y prosperidad, y esta inversión consolida la apuesta de Mercadona por nuestra tierra”, ha apostillado.

En este punto, ha afirmado que el Gobierno andaluz está en plena colaboración con la compañía para que esta senda de inversión no se frene. Además, ha agradecido la deferencia que Mercadona ha tenido siempre con la población más vulnerable y ha reconocido su política de personal, “ejemplo a seguir por otras empresas”.

Asimismo, ha puesto en valor la actuación de la cadena de supermercados durante el Estado de Alarma, que ha asegurado el abastecimiento en todo momento ante la incertidumbre generada durante las primeras semanas de confinamiento.

Por su parte, ha concretado que su Gobierno está poniendo los mimbres para que la comunidad recupere los buenos datos de 2019 y principios de 2020, cuando crecía por encima de la media de España y de la zona euro. Ahora, la previsión es que el PIB andaluz se reduzca en torno a un 10 por ciento a causa de la pandemia, según las estimaciones.

Con relación a esto, el Ejecutivo andaluz está realizando un importante esfuerzo para garantizar a las empresas las condiciones de estabilidad y seguridad jurídica, favoreciendo un clima de inversión. "Desde el Gobierno andaluz haremos todo cuanto esté en nuestra mano para que la recuperación sea lo antes posible", ha concluido.

Plan de aperturas y reformas en 2020

Mercadona abrirá este año 8 nuevos supermercados y reformará otros 36 para adaptarlos al nuevo Modelo de Tienda Eficiente de la compañía y poder contar con un total de 203 supermercados con este nuevo modelo al cierre de 2020 en Andalucía. Mercadona también implantará su nueva sección de "Listo para Comer" en 66 tiendas, que se sumarán a las 48 que ya lo tenían al cierre de 2019, y seguirá avanzando en su proyecto de Frescos Global.

Este impulso inversor también tendrá un impacto indirecto en el empleo en Andalucía, ya que más de 150 personas y técnicos de distintos oficios trabajarán en cada una de las reformas y aperturas que se realicen.

Según Romero, “desde 1992, cuando tuvo lugar la apertura de la primera de nuestras tiendas en Andalucía, no hemos dejado de consolidar el compromiso que la compañía mantiene con esta comunidad autónoma, donde hoy contamos con 349 tiendas. Este crecimiento sostenido en el tiempo hoy tiene más importancia que nunca. Reactivar la economía de las zonas en las que Mercadona está presente en Andalucía, a través de hechos, como refleja el plan inversor anunciado, es nuestra responsabilidad como empresa y una prueba decidida por el desarrollo económico y social de esta región”.