Coronavirus
La Junta premia la entrega de los sanitarios ante el Covid con mejores sueldos y vacaciones
Propone una paga extra de 622,37 euros de media como «reconocimiento al trabajo realizado durante la pandemia», la extensión del complemento específico de la exclusividad y subidas que persiguen la equiparación salarial
La Junta de Andalucía reconoce la entrega de los sanitarios durante la pandemia de coronavirus atendiendo sus demandas laborales «históricas». El colectivo, que ha estado en primera línea de batalla exponiéndose a contagios y que incluso ha perdido a profesionales víctimas del Covid-19, verá mejorados sus salarios, disfrutará de vacaciones adicionales y recibirá una paga extra, tal y como aprobó el Parlamento andaluz.
La Consejería de Salud anunció a los sindicatos presentes en la mesa sectorial un paquete de medidas que, «por primera vez en muchos años de maltrato a nuestro colectivo, representan una buena noticia», tal y como señaló el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Como «reconocimiento al trabajo realizado durante los meses de máximo azote de la pandemia», según remarcó la Consejería, todos los profesionales del sistema sanitario público andaluz recibirán un pago único de 622,37 euros de media. Esta medida tiene un coste total de casi 73 millones de euros.
En esta línea, se propone aumentar hasta en cuatro los días adicionales de vacaciones al personal que ha trabajado contra el coronavirus, uno por mes desde marzo a junio.
Otra medida de «calado», a juicio de la Junta, es la extensión del complemento específico de la exclusividad a partir de septiembre. «Así se conseguirá la equidad retributiva al cumplir con la premisa de a igual trabajo, mismo salario». El coste anual de la exclusividad asciende a casi 10 millones de euros.
Otro compromiso de legislatura es la equiparación salarial con la media nacional. En este sentido, se proponen dos nuevas medidas. De un lado, la equiparación de la jornada complementaria –las antiguas guardias, una medida que afectará a casi 17.000 profesionales– y de la atención continuada –noches y festivos de los trabajadores a turnos que afecta a casi 30.500 profesionales–. De otro lado, la jornada complementaria adelanta la subida del segundo tercio al mes de julio y en el caso de la atención continuada se propone abonar una tercera parte en 2020 desde el 1 de enero, adelantando igualmente la subida de un segundo tercio correspondiente al año 2021 también efectivo desde este mes. Estas propuestas suponen un coste extra para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de más de 26 millones de euros extra al año.
Estas medidas pasarán por el Consejo de Gobierno para su aprobación y, realizados los trámites correspondientes, se abonarán entre el mes de agosto –concretamente la subida de la jornada complementaria, la atención continuada y la paga única– y el complemento específico –la exclusividad– en septiembre.
El gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, anunció también que se va a acabar con otra situación irregular: los eventuales que pasaron a interinos en 2017 y que seguían cobrando en nómina complementaria pasarán a nómina normal, por lo que este año verán normalizada su situación. El importe estimado de esta medida es de 43,66 millones de euros. La Consejería de Salud convocará «de forma inmediata» otra mesa sectorial para «perfilar» los detalles de estas propuestas.
El Sindicato Médico Andaluz valoró positivamente este anuncio. «Hay que celebrar que, por primera vez en muchos años, avancemos hacia el fin del maltrato al colectivo de los facultativos». «Valoramos muy positivamente el esfuerzo presupuestario y la valentía política que ha demostrado este Gobierno», señaló. No obstante, «tenemos que lamentar que una parte importante de nuestras reivindicaciones quedan pendientes». El sindicato citó, entre otras, la mejora de la atención primaria. «Tampoco se puede ignorar que la equiparación salarial debe ser aplicada también a las percepciones fijas».
UGT, por su parte, lamentó que la Consejería de Salud «no ha sido sensible» a sus reivindicaciones y criticó que «solo un sindicato ha apoyado el paquete de medidas», en referencia al SMA. «Hay dudas sobre la carrera profesional, no nos han explicado en qué consisten los premios por categorías profesionales, vemos insuficientes los días de vacaciones propuestos y las subidas en cuanto a noches y festivos son insuficientes».
Previamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, señaló que el Gobierno andaluz ha hecho un «esfuerzo encomiable» para atender las demandas de los profesionales sanitarios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar