Andalucía

UGT-A reclama a la Junta que contrate personal por el procedimiento ordinario y no el de urgencia

El Gobierno andaluz asegura que se seguirá utilizando este sistema en todos los casos justificados durante la alerta sanitaria

Andalucía mantiene diez brotes que superan los doscientos contagiados
Un sanitario, equipado con equipos de protección, en el interior de un edificio de MálagaDaniel PérezEFE

El Sector de Administración Autonómica de FeSP UGT Andalucía ha señalado este viernes que "consideramos que las bases de emergencia para contratar personal público fueron diseñadas para la cobertura de servicios públicos esenciales durante el estado de alarma".

“Las contrataciones de personal funcionario de los cuerpos y especialidades de Ingeniería de Minas, Arquitectura, Informática, Archivística, Conservador de Patrimonio, Ingeniero Industrial, que se están realizando en los últimos días, deben llevarse a cabo bajo los principios de necesidad y legalidad, para ello es imprescindible utilizar el sistema ordinario de contratación para garantizar el principio de igualdad, mérito y capacidad”, ha señalado el sindicato en una nota.

UGT considera “inaceptable que las últimas contrataciones, de los funcionarios se realicen por la vía de urgencia, dado que no se ajusta a una necesidad real de la Administración por emergencia Covid-19, ni al principio de legalidad que debe presidir la contratación del personal Empleado Público de la Junta de Andalucía, como ha sido denunciado en la Mesa General de Negociación”.

Para FeSP UGT Andalucía, "lo procedente para la selección de personal interino son las bolsas resultantes de Ofertas de Empleo Público y, una vez agotadas, acudir al Servicio Andaluz de Empleo, mediante una oferta genérica".

“Ésta es la única forma de garantizar el acceso de todos los andaluces a un puesto de trabajo en la Administración en condiciones de igualdad”, ha sostenido UGT-A.

Por su parte, la Junta de Andalucía ha defendido que el procedimiento extraordinario para contratar personal interino y laboral temporal es “abierto y transparente” y ha informado de que durante la alerta sanitaria se seguirá utilizando en todos los casos justificados que requieran “urgencia”.

Fuentes de la Consejería de la Presidencia han señalado que el procedimiento ordinario no cuenta con “la suficiente celeridad” para dar respuesta inmediata a las contrataciones.

La Junta ha manifestado que hasta que finalice la alerta sanitaria se seguirá utilizando este sistema en todos los casos justificados que sean urgentes y que permitan seguir prestando los servicios esenciales, garantizar la seguridad o “potenciar los sectores económicos perjudicados”.

El Ejecutivo se ha pronunciado así después de que Adelante Andalucía haya tildado de “chanchullo” la convocatoria tras la información de elDiario.es en la que se indicaba que la convocatoria de al menos 169 plazas duró menos de 24 horas y que se hizo por orden de llegada excluyendo a embarazadas y mayores de 60 años.

La Junta ha argumentado que la Covid-19 ha generado necesidades en la Administración “más allá de las estrictamente sanitarias” y que hay “multitud de puestos que requieren una urgente cobertura”, entre ellos los técnicos de prevención de riesgos laborales, el personal del limpieza, los educadores o los auxiliares de playa.

El procedimiento conlleva la selección de quienes están en las bolsas vigentes de la Junta y, si no se dispone de candidatos, se hace un anuncio público y en libre concurrencia en la web del empleado público, con un máximo de 24 horas de periodo de admisión de solicitudes, y se atienden por orden de llegada, siempre que cumplan los requisitos para el puesto, ha explicado la Consejería.Según las fuentes, en las contrataciones se excluye a embarazadas y a mayores de 60 años por ser colectivos de riesgo ante la COVID-19.

Se incluye a las personas con enfermedades cardiovasculares e hipertensión, diabéticos, pacientes con enfermedades pulmonares crónicas o cáncer, por lo que hay que adjuntar una declaración responsable de que se cumple con los requisitos formativos y la capacidad para desempeñar el trabajo con continuidad.

La Consejería ha detallado que la modificación del sistema de contratación ordinaria de personal se negoció con los órganos de representación de los trabajadores por la urgencia sanitaria, dictando una orden por la que se establecía este procedimiento de emergencia.