Nuevo pontífice

Coronavirus
Hasta tres ministros del Gobierno y el popular director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han dado plantón a la comisión para la recuperación económica y social, que viene celebrándose en el Parlamento andaluz. Estaban citados en la Cámara la titular de Hacienda y portavoz del Ejecutivo de Pedro Sánchez, María Jesús Montero; la de Trabajo, Yolanda Díaz; y el de Sanidad, Salvador Illa. Ninguno de ellos compareció siguiendo la directriz del PSOE, cuyos cargos citados no han acudido al Parlamento para someterse a las preguntas de los grupos que integran la comisión. Díaz, ministra de Unidas Podemos, siguió la misma línea de los cargos socialistas.
Tampoco comparecieron la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la directora de la AIREF, Cristina Herrero; el director de la ONG Open Arms, Óscar Camps; el experto en sistema tributario Manuel Lagares; ni el consejero de la REPER de España ante la UE, Alejandro Blanco. Los únicos que dieron su visión sobre la pandemia fueron el director de BBVA Research, Jorge Sicilia; el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce; y el director de la Unidad de España y Portugal, Vicente Rodríguez.
El presidente de la comisión, Manuel Gavira (Vox), aseguró que ninguno de los ministros ni Simón dieron explicaciones sobre su ausencia. «Se trata de una prueba más de que el PSOE ni Adelante Andalucía tienen interés en la recuperación económica de la comunidad porque siguen anteponiendo las siglas de sus partidos con una posición egoísta», señaló. Adelante, por su parte, acusó a Vox, al PP y a Ciudadanos de «promover un show mediático» en la comisión y de someter a Simón a un «juicio sumarísimo».
El PP-A, de su lado, denunció el «desprecio» a Andalucía del presidente del Gobierno tras el «portazo» de sus ministros a la comisión. «Esta actitud tiene el beneplácito de Susana Díaz».
Nuevo pontífice