Andalucía

La compraventa de viviendas en Andalucía cae más de un 50 por ciento en mayo por el Covid-19

Dejan de intercambiarse más de cuatro mil inmuebles durante el quinto mes del año

Caída de la compraventa de viviendas de la capital en febrero
Cartel de 'Se Vende' colgado en un edificioÓscar CañasEuropa Press

La compraventa de viviendas ha caído en Andalucía un 53,1% durante el pasado mes de mayo en comparación con el mismo periodo del año anterior, a causa de las la crisis sanitaria del Covid-19, tras intercambiarse un total de 4.310 inmuebles, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que a nivel nacional la compraventa de viviendas ha descendido un 53,7% hasta alcanzar las 22.394 operaciones.

De acuerdo con la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, Andalucía fue, no obstante, la comunidad que lideró el número de compraventa de viviendas en el quinto mes del año. Sin embargo, atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, Andalucía fue la quinta comunidad con más transmisiones por cada 100.000 habitantes en mayo, con 65, por detrás de Madrid (73), Comunidad Valenciana (70), Cataluña (68) y Baleares (66).

En Andalucía, la compraventa de viviendas libres ha caído hasta los 3.726 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección afectó a 584 residencias. A este respecto, Andalucía es la comunidad con mayor número de compraventas de vivienda libre y de VPO de toda España.

Por su parte, el número de operaciones de compraventa sobre viviendas nuevas ha descendido hasta los 920 inmuebles, mientras que las transacciones de viviendas usadas han caído hasta las 3.390 transacciones.

Analizando el quinto mes del año, sumando las fincas urbanas -viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana- y las rústicas, el total de fincas transmitidas en Andalucía fue de 12.586, de las que la mayor parte de las transacciones correspondieron a fincas urbanas, con 10.862, y el resto, 1.724, a rústicas. Dentro de las urbanas, 6.650 fueron transmisiones de viviendas, 767 solares y 3.445 fincas urbanas de otro tipo.

Asimismo, de las 1.724 viviendas transmitidas, 653 fueron mediante compraventa, 60 por donación, dos vía permuta, 593 por herencia y 416 por otras vías.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la compraventa de viviendas se desplomó un 53,7%el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 22.394 operaciones, su cifra más baja en este mes desde el inicio de la serie, en 2007, y la menor en cualquier mes desde noviembre de 2013.

Con este retroceso, marcado por la crisis sanitaria, la compraventa de viviendas encadena tres meses consecutivos de tasas interanuales negativas después de haber caído en marzo un 18,6% y en abril un 39,2%.

El INE recuerda que, como consecuencia de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria, se limitó la libertad de circulación de las personas, con algunas excepciones.

Estadística ha agradecido al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), fuente primaria de los datos de esta estadística, el esfuerzo de información que ha realizado y que ha posibilitado la publicación de los datos de mayo con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.

La caída de las compraventas de viviendas en mayo fue consecuencia del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 54,7%, hasta 18.122 transacciones, y del recorte en un 48,7% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 4.272 operaciones.

El 90,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el quinto mes del año fueron viviendas libres y el 9,5%, protegidas.