Empleo
El Plan Aire coge impulso en la Cámara entre reproches de «recortes»
Se invertirán 165 millones para que los ayuntamientos contraten a 19.000 desempleados. Adelante Andalucía y el PSOE-A critican que la iniciativa está consignada en los Presupuestos
Con el apoyo del PP-A, Ciudadanos y Vox, el Parlamento andaluz dio ayer luz verde al Plan Aire, entre reproches de «recortes» y de ser una iniciativa ya prevista en los Presupuestos autonómicos. Fue la consejera de Empleo, Rocío Blanco, quien defendió este decreto ley que propiciará la contratación de casi 19.000 desempleados, gracias a una inversión de 165 millones de euros, con el objetivo de reincorporar al mercado laboral a los colectivos más afectados por la pandemia de coronavirus. Blanco recordó que más de 295.000 andaluces se encuentran en un ERTE y que se ha perdido un 4 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social. En junio engrosaron las listas del desempleo 11.009 personas más, por lo que auguró que «tendremos que afrontar meses tremendamente difíciles». «Nos hubiera gustado contar con una mayor inversión, pero estábamos condicionados por el remanente de los fondos europeos», señaló Blanco, además de detallar que la duración de los contratos oscilará entre seis y ocho meses.
Los ayuntamientos serán los encargados de desarrollar los planes de empleo, por lo que recibirán un pago único. Hasta ahora, un total de 771 consistorios han solicitado acogerse a la iniciativa, cuyos proyectos y contrataciones se sustanciarán en septiembre.
A Vox, en un principio, este plan le sonaba a las acciones que desarrollaron los gobiernos socialistas en el ámbito del empleo. «Son políticas socialistas, que generan empleo de baja calidad y ahondan en el paro estructural», aseguró el portavoz de la formación Rodrigo Alonso. No obstante, negoció con la Consejería las condiciones del plan, bajo la premisa de que «no se podían perder hasta 150 millones de fondos europeos». Los diputados del partido de Santiago Abascal consideran «prioritarios» los colectivos de autónomos, micropymes y pymes y creen «fundamental» que se apoye a los trabajadores de temporada.
La diputada de Ciudadanos Mónica Moreno alertó de que «el tiempo juega en contra» y señaló que el Plan Aire «da oxígeno a los colectivos más golpeados por la pandemia». «No somos conscientes de lo que acarrea estar fuera del mercado de trabajo en estos tiempos», remarcó. En la misma línea se expresó la diputada popular Loles López, quien se refirió a la reciente protesta de alcaldes frente al Palacio de San Telmo contra este plan. «Se han equivocado de puerta, ya que Sánchez e Iglesias han recortado 210 millones de euros a la formación de los desempleados».
Adelante Andalucía, de su lado, criticó que el plan «no es extraordinario ni nuevo y sale fuertemente recortado». Junto a ello, recordó que «ya viene consignado en los Presupuestos». El PSOE, por su parte, lo llamó «Plan humo» y criticó de forma airada que los contratos no se alarguen hasta los 12 meses.
«No hagan del plantón una forma política»
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, instó al PSOE-A y a Adelante Andalucía a «no hacer del plantón una forma política», en referencia a la no comparecencia de sus dirigentes en la comisión para la reconstrucción de Andalucía. El PSOE-A, por su parte, le reprochó el «abuso» en la utilización de la fórmula del decreto-ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar