Junta de Andalucía

Andalucía acumula ya 27 brotes de la Covid-19 activos que afectan a 453 personas

Marín destaca que, pese a ellos, la presión hospitalaria se mantiene contenida y Bendodo que la región cuenta con 8.650 "rastreadores" de coronavirus

Bañistas con mascarillas en la playa de La Malagueta en Málaga
Policía Local informa a un bañista en la playa de La MalaguetaÁlex ZeaEuropa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta que se ha celebrado hoy, de que en el último mes desde que se levantó el Estado de alarma se han registrado “1.025 positivos” en una comunidad donde los brotes de la Covid-19 activos son ya “27″. En conjunto, las personas contagiadas son 453 y, en concreto en el foco vinculado a una fiesta estudiantil en Córdoba que ha sido especialmente amplio, los afectados se elevan a 91. Un caso que demuestra, según Marín, que “ha funcionado el sistema de rastreo”. En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo regional y titular de la Presidencia, Elías Bendodo, ha aseverado que “Andalucía es la comunidad de España con mayor número de rastreadores de casos Covid”, con un total de 8.200 enfermeros y 450 epidemiólogos, en conjunto 8.650.

El “número dos” del Ejecutivo autonómico ha anotado además que “no hay ningún positivo” en las 1.107 residencias de mayores de la región, en las que esta semana se iniciará “la tercera rueda de pruebas” de detección de la enfermedad “para todos los residentes”, y ha destacado que los hospitales de la comunidad mantengan contenida la presión asistencial que llegó a provocar el coronavirus.

De hecho, son 45 los pacientes ingresados, de los que cinco se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que el pasado lunes y la menor cifra contabilizada desde el pico de la pandemia que se dio a finales de marzo, y cuando hubo hasta 2.708 hospitalizados, 2.663 más que en la actualidad, de los que 438 se encontraban en una UCI, 433 más que hoy.

Compra de material y reparto de mascarillas

En materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de emergencia para un nuevo gasto extraordinario de más de 765.000 euros destinados a la compra de mascarillas, batas desechables y equipos de protección individual (EPI). Se han adquirido, de acuerdo a lo informado desde la Junta, “otros 260.000 EPI, 503.000 mascarillas y 15.500 batas”.

A partir de mañana, se empezarán a distribuir 2,5 millones de “packs” de mascarillas en las farmacias a los mayores de 80 años, hasta alcanzar durante la semana los 7 millones de esos elementos protectores faciales que se repartirán entre, en esencia, los pensionistas.