Andalucía

La Diputación de Almería aprueba actuaciones para invertir más de dos millones de euros

El Pleno apoya por unanimidad la creación del Consejo Provincial del Instituto de Estudios Almerienses

Almería.-Diputación.-El Pleno modifica partidas y aprueba actuaciones para invertir más de dos millones de euros
Pleno de la Diputación de Almería en una imagen de archivolarazonDIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El Pleno de la Diputación de Almería ha aprobado este viernes un expediente de modificación de créditos presupuestarios que permitirán afrontar inversiones por valor de más de dos millones de euros en la provincia junto con el acuerdo para ayudar a financiar la planta de recuperación y compostaje de Gádor (Almería).

El portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez, ha dado cuenta durante la sesión que algunos municipios habían cambiado el concepto de determinados planes provinciales para efectuar algunas obras mientras que, por otro lado, determinadas bajas en los mencionados planes y de las carreteras del Iryda iban a permitir invertir en otro proyectos de materia hídrica, de carreteras y residuos, principalmente.

En este punto, se ha aprobado la realización de proyectos de abastecimiento de aguas y estudios geotécnicos por importes de 159.000 euros justificándose su aumento en “la necesidad de la presentación de servicios básicos para la ciudadanía y que, por su importancia, deben ponerse en marcha cuanto antes”.

Otras de estas inversiones se destinarán a la mejora de carreteras como en Tabernas o Benitagla, y carreteras del Iryda, así como una importante actuación en Benizalón para el abastecimiento de agua potable.

A petición de los municipios se atiende, entre otras, la necesidad de apoyo a los vertederos de la planta de recuperación y compostaje de Gádor para la eliminación de residuos, que se encuentra en una situación cercana al agotamiento. Con el objetivo de finalizar las obras y suministros necesarios para garantizar el servicio de tratamiento de residuos urbanos en los municipios integrantes del Consorcio del Sector II, el Pleno ha aprobado un crédito extraordinario por importe de 200.000 euros.

Uno de los asuntos del día que ha contado con la unanimidad de toda la corporación es la creación del Consejo Provincial del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) como foro de participación para la cultura y el conocimiento de la provincia. Este espacio de puesta en común para sus 700 miembros favorecerá la incorporación de las aportaciones de expertos y estudiosos a las iniciativas y programación del IEA.

También se ha aceptado la incorporación del Ayuntamiento de Purchena a la red de municipios en los que la Diputación Provincial de Almería para gestionar las obras y proyectos del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA). Con este son ya 87 municipios y dos mancomunidades los beneficiarios de la gestión de la Diputación.

REPARTO DE MASCARILLAS

El Pleno también ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros una moción impulsada por el PSOE para exigir a la Junta de Andalucía y a la propia Diputación un “nuevo esfuerzo” en el reparto de mascarillas gratuitas a los ciudadanos después de que se aceptaran las enmiendas del PP para incluir en la misma reclamación al Ministerio de Sanidad, concretar que su reparto se hiciera en “los sitios oportunos” y excluir del texto un número exacto de mascarillas ante las 15 mensuales propuestas por los socialistas.

El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha defendido no obstante como "adecuado" el reparto de 15 mascarillas quirúrgicas al mes para los ciudadanos al entender como "insuficientes" las dotaciones de otras administraciones como la Junta de Andalucía, que repartirá "tres para 90 días"; una afirmación por la que desde Cs y PP le han afeado su "falta de rigor" al señalar que su propuesta no estaba avalada por un criterio "científico".

Así, Giménez ha recordado que la Diputación de Almería ya procedió a realizar un reparto de una mascarilla por cada habitante de los municipios más pequeños de la provincia tras un "enorme esfuerzo" para adquirir el material "cuando nadie podía conseguirlo por la mala praxis del Gobierno de España".

También se ha aprobado por unanimidad otra moción socialista para retrasar la ejecución de las ofertas de empleo público de 2017 y 2018 para la estabilización del empleo temporal hasta que se complete lareforma del estatuto del empleado público, lo que “beneficiará a los interinos de larga duración de la Diputación de Almería”, según el PSOE.

Sobre este asunto, el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha recordado que la Diputación "actúa conforme a la ley". "Nuestra voluntad es que los interinos se hagan fijos, así que pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez que solucione cuanto antes este problema que afecta a este colectivo, porque lo mejor de la Diputación son sus trabajadores. No vamos a escatimar ni un solo esfuerzo en solucionar esta situación, queremos que los interinos se queden fijos en esta casa", ha dicho.

“RESPETO” Y “RIGOR” EN LAS MOCIONES

Más estricto se ha mostrado el presidente de la Diputación al pedir a los grupos que muestren "respeto" y "rigor" a la hora de plantear sus mociones después de que los diputados hayan dedicado 25 minutos a debatir un texto promovido por Vox sobre el uso del lenguaje inclusivo, lo que el presidente ha tachado de "vergonzoso".

Así, ha apuntado que este tipo de debates no contribuyen a resolver problemas de la provincia, entre los que ha citado los 30.000 almerienses que se encuentran en alguno de los ERTE de 7.100 empresa o que las cifras de la almendra en Los Vélez "es la más baja desde 2012" así como la "incertidumbre bastante" que existe en Laujar de Andarax ante los brotes de covid-19 o la campaña del pimiento en el Poniente.

"Realmente lo que nos preocupa a nosotros es que Suflí no tiene agua y que ahora mismo lo que queremos es que, por ejemplo, en Padules, el bar Barroso siga abierto y no haya confinamiento para que esos camareros y camareras puedan seguir trabajando y por tanto puedan llevar alimentos a su casa", ha apuntado García.

RENUNCIA DE DOMINGO FERNÁNDEZ

En el pleno se ha presentado la renuncia del diputado provincial Domingo Fernández, quien ha indicado que su "responsabilidad como alcalde y a favor de todos los huercalenses" le hace "imposible que pueda continuar". "Estoy a vuestra disposición como amigo y como alcalde de Huércal-Overa", ha dicho-.

El presidente de Diputación ha elogiado el compromiso y trabajo de Fernández durante este tiempo y le ha agradecido su labor por "todo su compromiso, por haber estado a la altura al nivel de exigencia del equipo de Gobierno de la Diputación de Almería".

A los agradecimientos a Domingo Fernández se han sumado los portavoces de todos los grupos políticos de la Diputación, que han deseado suerte a Domingo Fernández al frente del Ayuntamiento de Huércal-Overa. La concejal de Vélez Rubio María Concepción Pérez Morales pasará a formar parte de la Corporación Provincial en sustitución del hasta hoy diputado de Seguridad y Nuevas Tecnologías.