Rey

Juanma Moreno respeta la decisión del rey emérito y expresa su apoyo a Felipe VI

El PSOE-A traslada su apoyo al monarca y señala que "la transparencia es la única forma de reforzar la Jefatura del Estado"

Felipe VI recibiendo en audiencia a Juanma Moreno en el Palacio de la Zarzuela
Felipe VI recibiendo en audiencia a Juanma Moreno en el Palacio de la ZarzuelalarazonCASA REAL

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este martes su respeto a la decisión del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España, al tiempo que ha manifestado su apoyo al rey Felipe VI.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo autonómico en un comentario publicado en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, después de conocerse que el rey emérito traslada su residencia fuera de España. En un comunicado que ha hecho público la Casa Real, Don Juan Carlos asegura que toma esa decisión con "profundo sentimiento" pero "con gran serenidad" ante la "repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada".

"Respeto la decisión de Juan Carlos I. La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria y en un Estado serio las instituciones son incuestionables. Mi apoyo al Rey Felipe VI", ha escrito Juanma Moreno en la referida red social.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha trasladado su respaldo al rey Felipe VI, después de conocerse la decisión del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España, incidiendo en que “parece razonable” que se marque distancias con el rey Felipe VI. “La transparencia es la única forma de reforzar la Jefatura del Estado”, ha remarcado.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Huelva, Fiscal ha trasladado el apoyo de los socialistas a Felipe VI como "garante constitucional", toda vez que ha subrayado que "en España todos somos iguales ante la ley" y será "la justicia quien esclarezca lo ocurrido en torno al rey emérito".

"Nos parece positivo marcar esa distancia con el rey Felipe VI como garante constitucional y reforzar la jefatura el Estado ante un asunto que será la justicia quien tengan que pronunciarse", ha proseguido el portavoz socialista.

Asimismo, ha recalcado que "la transparencia es la única forma de reforzar la Jefatura del Estado", por lo que "todo lo que se pueda avanzar en el conocimiento de todas estas cuestiones creemos que es la única manera de reforzar la Jefatura del Estado y apartar a Felipe VI de todo lo que está pasando", ha concluido.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), también ha mostrado su respeto a la decisión del rey emérito Juan Carlos I de trasladarse fuera de España, la cual ha considerado “dolorosa” y tomada para “favorecer el reinado” de Felipe VI que, a su parecer, “lo está haciendo muy bien”.

"Es doloroso para todo el país y para todas las personas que siempre le hemos apoyado" y "seguimos apoyándole" por "todo lo que ha hecho por nuestro país", ha aseverado Luis Salvador en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press.

Salvador ha subrayado la necesidad en este momento de "respetar su decisión y agradecer todo lo que ha hecho por este país que es mucho y bueno" tras "una salida dolorosa" tomada, en su opinión, para "marcar distancia también y favorecer el reinado" de Don Felipe que, ha agregado, "lo está haciendo muy bien".

"Gran parte de españoles estamos contentos con el papel que la Corona juega en nuestro país", ha aseverado el alcalde a este respecto, después de que, este pasado lunes, la Casa Real hiciera público un comunicado en que Don Juan Carlos asegura que toma esa decisión con "profundo sentimiento" pero "con gran serenidad" ante la "repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada".

También este pasado lunes se manifestaba sobre este asunto, en su cuenta de la red social Twitter, consultada por Europa Press, el primer teniente de alcalde de Granada, Sebastián Pérez (PP), quien resaltó que la "admiración, respeto y compromiso con Granada" del rey emérito ha sido "siempre modélico y ejemplar".

Fue, resaltó Pérez en dicho mensaje, “un embajador permanente de nuestra tierra. Su gestión para la visita del presidente de Estados Unidos fue clave”, en referencia a la que hiciera Bill Clinton a la ciudad de la Alhambra. “Lleva a Granada en su alma y corazón. Gracias Majestad”, finalizó.

El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs)
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs)larazonCS

De su lado, la portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, continuó con la crítica al Rey Emérito desde Twitter y criticó que “no lo van a juzgar por sus delitos”.

“Los delitos: aparentemente fraude fiscal y blanqueo de capitales. Eso como mínimo. Que tenía el dinero en paraísos fiscales está constatado, lo cual no sé si será delito, pero es absolutamente miserable después de vivir a cuerpo de Rey del dinero de los españoles y las españolas”, continuó Rodríguez.

Empresarios del Sur agradecen al Rey Juan Carlos los servicios prestados a España
La Confederación de Empresarios del Sur de España (CESUR) ha expresado este martes, tras conocer la decisión del rey emérito de trasladarse a vivir fuera de España, su agradecimiento a Juan Carlos I por "sus constantes servicios públicos a España y a la democracia parlamentaria".
En un comunicado, la citada entidad, que integra a las principales empresas del sur de España, ha querido "confirmar" su "lealtad" a la Monarquía parlamentaria "en estos momentos delicados para España, desde un punto de vista social, económico, sanitario e institucional".
"Lealtad a la Monarquía parlamentaria, como mejor garante de nuestro sistema constitucional y de nuestra democracia, refrendado por todos los españoles en 1978", ha resaltado.
Asimismo, ha subrayado que la democracia de la que disfruta hoy España y el desarrollo experimentado en todos los órdenes a lo largo de los últimos 45 años “se deben en gran medida a los esfuerzos de Juan Carlos I y a la herencia que ha recibido su hijo, el Rey Felipe VI, que se ha demostrado como el mejor garante de nuestro sistema constitucional y el más preciado jefe del Estado en las relaciones internacionales de España”.