Junta de Andalucía

Marín fecha en septiembre la negociación del Presupuesto de la Junta y pide “altura” a la oposición

Díaz tiende la mano a Moreno para la elaboración de las cuentas, aunque lo ve "más cómodo" con Vox

Entrevista al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan MarínEduardo BrionesEuropa Press

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha aseverado que los plazos apuntan a que en septiembre se puedan empezar a negociar los Presupuestos andaluces para el 2021 con los partidos de la oposición, a los que pide “altura” para que estas cuentas puedan salir adelante y no haya que prorrogar el Presupuesto del presente ejercicio. En una entrevista con Europa Press, Marín ha explicado que, como ordenó el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al consejero de Hacienda, Juan Bravo, ya se ha iniciado el trámite para la confección del proyecto presupuestario porque esta es una obligación que no iban a dejar de lado por estar afrontando la pandemia de la Covid como “algunos pensaban”.

“Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo”, que es “elaborar los mejores Presupuestos posibles para la comunidad autónoma y para afrontar el 2021”, ha dicho.

Hacienda ha pedido ya a los centros directivos de las consejerías sus líneas y proyectos de cara al 2021, a fin de hacer una valoración cuantitativa de los mismos a lo largo de agosto. Luego, como ha explicado el vicepresidente, Bravo presentará primero el documento a Moreno y a él mismo porque tienen que “debatir los Presupuestos dentro del ámbito del acuerdo de gobierno que tenemos PP-A y Cs” y, a partir de ahí, “continuará el procedimiento normal”, empezando a negociarse en septiembre con el resto de formaciones.

En este marco, Marín no espera nada del PSOE-A porque “no se puede contar con este partido”, mientras cree que Adelante Andalucía puede que plantee enmiendas “que incluso sean razonables y podamos encajar, como ya hemos hecho otras veces”. De Vox confía en que esté receptivo a poder valorar y estudiar la propuesta que presente Bravo.

En líneas generales, reconoce que serán unas cuentas “complicadas y muy difíciles porque no vamos a conocer las previsiones sobre el techo de gasto, las entregas a cuenta y el objetivo de déficit por parte del Gobierno de España antes de octubre, que no espero yo hasta noviembre, y eso va a hacer bastante complejo hacer ese trabajo”.

Postura del PSOE-A

Sin embargo, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha vuelto a tender la mano al presidente de la Junta para que negocie con los socialistas y puedan respaldar el Presupuesto andaluz para el 2021, aunque ha lamentado que el popular está “más cómodo” con Vox o bien preocupado por otros asuntos, como “los sillones y los altos cargos”. En otra entrevista con Ep, la socialista ha afeado que Moreno no haya respondido a ninguno de sus ofrecimientos para colaborar, pero ha asegurado que su partido sigue con la mano tendida “y vamos a estar aquí en el momento que quiera el presidente y el Gobierno de Andalucía para sentarnos a negociar unos Presupuestos que son fundamentales para esta tierra”.

No obstante, Díaz ha incidido en que Moreno “ha optado por la mano de la ultraderecha” y esto conlleva un peaje, que no es otro que “debilitar los servicios públicos mandado recursos de la sanidad pública a la privada, o debilitando el sistema educativo público, como están haciendo con una vuelta al cole infame y sin garantizar la igualdad de oportunidades”.

“Frente a eso, tiene la mano del PSOE-A tendida y sólo le vamos a exigir blindar la recuperación económica con empleo para la gente y fortalecer la educación y la sanidad públicas”, ha abundado la líder del PSOE-A, quien ha recalcado que Moreno solo la ha llamado una vez en esta situación a pesar de que es la presidenta del grupo mayoritario del Parlamento andaluz. Ni para la Conferencia de Presidentes le ha telefoneado, según ha precisado.