Coronavirus

La Junta se siente «discriminada» con el 20% del Fondo Covid para educación

El Gobierno andaluz ve “insuficientes” los 383 millones, después de que no fuera atendido el peso poblacional de Andalucía con la ayuda para la sanidad

Acto de presentación del Congreso Internacional Innovación Social V Centenario Magallanes-Elcano
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, durante su intervención en el acto inaugural de un congreso sobre Magallanes y ElcanoMaría José LópezEuropa Press

Andalucía recibirá 383,8 millones del Fondo Covid que el Gobierno central transferirá a las comunidades para que inviertan en educación, dotado con 2.000 millones, según la orden que publica el Boletín Oficial del Estado. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tildó de «insuficiente» el montante y consideró que «Andalucía sigue siendo una comunidad discriminada a la hora de la distribución de los recursos» del Estado. «Si tenemos en cuenta que vamos a recibir 800 millones menos de los que nos corresponde, la parte proporcional para educación va en la misma línea», indicó Marín.

Andalucía, Cataluña y Madrid se repartirán la mitad de los 2.000 millones de este fondo, que se liberará a final de mes. Andalucía, en concreto, recibirá el 20%. Su peso poblacional está en torno al 18%. El desequilibrio viene del reparto previo de las ayudas para sanidad, cuando fue la penúltima comunidad tras Murcia en euros por habitante, recibió casi 600 millones cuando reclamaba el doble. Anteriormente, con los 9.000 millones repartidos, se primó el gasto sanitario en las comunidades más afectadas por la Covid. El Gobierno andaluz consideró discriminatorio que no se tomara en cuenta el peso poblacional de Andalucía. Aún faltan por repartir otros 3.000 millones para sanidad. En Educación, porcentualmente la comunidad andaluza recibe más pero el montante total es menor. Se desconoce aún el reparto de los 5.000 millones que se dividirán en diciembre para paliar la caída de ingresos propios.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús MonteroAlberto R. RoldánLa Razon

Para Marín, Andalucía sigue estando discriminada porque «los criterios que se han utilizado al hacer esa regla de tres» que realizó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «al final solamente han servido para tres o cuatro», y «hay una serie de parámetros que no se corresponden con la realidad». Esto se traduce en que «llegan menos recursos para la lucha contra el Covid, y dentro de esos recursos están los de sanidad y educación». Marín subrayó que «poner hoy en marcha una comunidad como Andalucía, con 2,6 millones de escolares en su sistema educativo, con los recursos que se nos han enviado, es insuficiente», y por eso «hay que tirar de recursos de autofinanciación». La Junta prevé la contratación de un refuerzo de 8.000 profesionales «para reforzar la educación pública este año» mientras el ministro de Sanidad insta a las clases presenciales en la vuelta al cole.