Andalucía

Moreno se reunirá la próxima semana con los partidos para debatir el Presupuesto autonómico de 2021

El presidente de la Junta asegura que estará abierto al diálogo con el fin de aprobar las cuentas con “el mayor consenso" posible

Moreno anuncia que su Gobierno iniciará la próxima semana una ronda con los partidos sobre el Presupuesto de 2021
Juanma Moreno, este jueves ante el Pleno del ParlamentolarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que su Gobierno iniciará la próxima semana una ronda de contactos con todos los partidos políticos para escuchar sus propuestas de cara al Presupuesto de la comunidad de 2021, con el fin de que estas nuevas cuentas se pudieran aprobar con el “mayor consenso posible”.

Moreno se ha pronunciado así durante su debate, ante el Pleno de la Cámara, con el portavoz del Grupo Vox, Alejandro Hernández, quien ha trasladado al presidente el apoyo de su formación ante la elaboración los Presupuestos de 2021 porque es el momento de estar “a la altura” en la situación tan complicada que se vive por la pandemia del coronavirus.

El presidente, que ha agradecido a Vox su oferta de acuerdo, ha expuesto que es bueno tener unos presupuestos en 2021 porque significa estabilidad, credibilidad, y capacidad técnica de movilizar recursos y generar actividad para lograr salir lo antes posible de la recesión y crisis económica que vivimos como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Ha apuntado que su Gobierno nunca se ha “resguardado” en ninguna prórroga presupuestaria, sino que desde el minuto uno, siempre ha defendido que la comunidad tuviera sus correspondientes presupuestos. En este sentido, ya se está trabajando en el tercer presupuesto del Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs), que es fundamental por estabilidad institucional y para lanzar el mensaje de que Andalucía tiene unas “cuentas ordenadas y una contabilidad estable” y que se está preparados para salir de esta crisis, según el presidente.

Los tres pilares fundamentales de los nuevos presupuestos, según Juanma Moreno, tienen que ser combatir la pandemia del coronavirus; mantener los servicios básicos fundamentales al máximo nivel, e impulsar proyectos vinculados a la inversión productiva y a la reactivación económica.

Ha querido dejar claro que su Gobierno está abierto al diálogo con todos los partidos con representación parlamentaria, de manera que la próxima semana se iniciará una ronda de conversaciones para conocer las propuestas que hacen de cara al nuevo presupuesto.

“Confío en que podamos trabajar todos juntos y que los presupuestos tengan el mayor consenso posible, debido al gravísimo contexto por el que atravesamos con esta pandemia”, según ha señalado el presidente, para quien en el actual contexto, no es el momento de “grandes diferencias políticas”, sino de salvaguardar los intereses de los ciudadanos. A su juicio, los representantes públicos no deben estar en “el regate corto”, sino en lo importante, que es sacar a Andalucía de la actual situación de crisis.

Por su parte, Alejandro Hernández ha garantizado que su formación va a estar “a la altura”, en la creencia de que esta situación de crisis nos exige sacrificios a todos. “Es el momento de negociar, de sentarse a hablar y de buscar soluciones”, según Hernández, para quien hay que dejar a un lado las “posiciones maximalistas”.

Ha insistido en que Vox siempre ha procurado trabajar con lealtad y responsabilidad, con el objetivo de que los intereses de partido nunca prevalecieran sobre el interés general de la ciudadanía. “Vamos a seguir apostando por la estabilidad de su Gobierno”, según ha trasladado Hernández a Moreno, a quien ha insistido en trasladar “leal colaboración para salir de la crisis en las mejores condiciones posibles”.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno andaluz puede hablar tranquilamente con todos los grupos políticos, porque Vox nunca va a poner “cordones sanitarios” y seguirá actuando “de manera leal y comprometida con el conjunto de los andaluces”.