Coronavirus

Moreno acusa a Díaz de generar “alarmismo” y le reprocha su “rechazo” al diálogo

La líder del PSOE-A recuerda al presidente que prometió bajar a 20 alumnos la ratio de las aulas y critica que la comunidad educativa está “indignada”

Sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en el Parlamento andaluzRaúl CaroEFE

Justo cuando los alumnos de Infantil y Primaria regresaban a las clases en un inicio de curso marcado por la incertidumbre del coronavirus, el tono del debate político en el Parlamento andaluz se fue elevando. “Hoy es un día difícil para muchas familias y docentes”, ha asegurado la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha preguntado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, si es “segura” la vuelta al cole. Moreno, por su parte, ha acusado a la dirigente socialista de generar “alarmismo” con este asunto y le ha reprochado su “rechazo” a las numerosas propuestas de diálogo. “No sé si es porque se sigue considerando presidenta”, ha remarcado. El presidente ha recordado que ofreció a Díaz reunirse semanalmente con el consejero de Educación, Javier Imbroda, para conocer las medidas que se iban a implementar en los centros educativos. “Esta misma tarde se puede reunir con ellos. Pongo a su disposición toda la Consejería para que no tenga dudas y pueda hacer todas las aportaciones”.

Moreno ha asegurado que la “seguridad plena” no existe en las aulas, “tampoco en los clubes deportivos ni en los centros de trabajo”. Junto a ello, ha preguntado a Díaz si ha dado instrucciones a los alcaldes socialistas para que obstaculicen la vuelta al cole.

Díaz, por su parte, ha criticado que la Junta “no ha hecho nada” para garantizar una vuelta a las clases segura y ha calificado la situación de “auténtico caos”. “¿Dónde quedó la promesa de bajar a 20 la ratio en las aulas? En el mismo sitio que la promesa de crear 600.000 puestos de trabajo”, ha lamentado, al tiempo que ha subrayado que la comunidad educativa está “indignada”, los sanitarios “agotados” y los ciudadanos “perplejos”. Junto a ello, ha censurado que la Junta “ocultó” que desde el 25 de agosto había “transmisión comunitaria” de coronavirus en Málaga. “Ha faltado a la verdad y ha puesto en peligro la salud de los ciudadanos”.

Por su parte, Moreno le recordó que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia de Covid-19 y que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó recientemente a todos los presidentes autonómicos por su labor a la hora de combatir la pandemia. “Ha trasladado que la situación está descontrolada, y no es así”.

El debate se inició con el ofrecimiento de Vox para negociar los Presupuestos de 2021, “buscando soluciones y olvidando posiciones maximalistas”, tal y como ha asegurado su portavoz parlamentario, Alejandro Hernánde. Adelante Andalucía, de su lado, ha expresado sus dudas sobre la reciente remodelación del Ejecutivo andaluz, al que ha calificado de “inestable, con más de 20 altos cargos dimitidos”. Además, ha censurado que “la sombra de la extrema derecha sigue siendo alargada. El Gobierno andaluz está sometido a su chantaje”.