El Cabildo de Córdoba entrega a la Junta los estudios previos para restaurar el mihrab de la Mezquita

La investigación ha contado con la participación de especialistas en teselas vítreas, geomateriales y dendrocronología del IAPH

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado recientemente la Mezquita-Catedral de Córdoba para conocer de primera mano el proyecto, que ha previsto el Cabildo Catedral, con el fin de restaurar la macsura y las cúpulas del vestíbulo del mihrab del conjunto monumental.

Según han informado la Junta y la institución capitular, durante dicha visita, el deán-presidente del Cabildo Catedral, Manuel Pérez Moya, le ha hecho entrega a la consejera del material que conforman los estudios previos necesarios para abordar la restauración de este emblemático espacio.

Los estudios preliminares entregados fueron encargados por el propio Cabildo Catedral en 2015 a un equipo multidisciplinar dirigido por los arquitectos conservadores del cojunto monumental, Gabriel Ruiz Cabrero, Gabriel Rebollo Puig y Sebastián Herrero Romero.

El objeto de dichos estudios ha sido la investigación de esta valiosa pieza arquitectónica, constituida por el mihrab y las cúpulas que cubren su vestíbulo, como paso previo a la necesaria intervención de restauración.

La investigación ha consistido en una serie de análisis de carácter arquitectónico, histórico y arqueológico, para estudiar la caracterización de los distintos materiales, la identificación de los factores de alteración y patologías, el diagnóstico del estado de conservación y, finalmente, la realización de un nuevo levantamiento fotogramétrico generado a partir de un modelo tridimensional del conjunto.

Para ello, el Cabildo ha contado con un equipo integrado por arquitectos, historiadores, arqueólogos, ingenieros, así como por los técnicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), especialistas en el estudio de teselas vítreas, capas pictóricas, geomateriales, dendrocronología, biología y evaluación de tratamientos, medio ambiente y análisis del estado de conservación.

La investigación de este amplio equipo ha proporcionado un mejor conocimiento de las cúpulas, revelando aspectos hasta ahora desconocidos. Estos resultados obtenidos fueron presentados y discutidos por la comunidad científica en la jornada organizada por el Foro Osio del Cabildo a tal fin el 19 de octubre de 2018, y también en la primera edición de ‘ARQ.OSIO’, celebrada entre el 6 y el 8 de noviembre de 2019.

La complejidad y la importancia del objeto de estudio ha obligado a entender esta investigación como un proceso riguroso, meditado y extremadamente reflexivo, que ofrece, por tanto, una base sólida para afrontar la redacción del proyecto de restauración de esta magnífica obra, correspondiente al periodo del califa al-Hakam II.