El programa “Arqueología en familia” difunde el patrimonio cultural almeriense

Las actividades programadas consisten en talleres didácticos que se llevarán a cabo en Los Millares, La Alcazaba y el Museo Arqueológico de la capital

La Diputación Provincial de Almería presenta una nueva edición del programa ‘Arqueología en familia’, una actividad que nace con el objetivo de difundir el patrimonio cultural almeriense a través del ocio educativo en el ámbito familiar.

Las actividades programadas consisten en talleres didácticos que se llevarán a cabo en Los Millares, La Alcazaba y el Museo Arqueológico de Almería. La primera de ellas tendrá lugar este domingo, 4 de octubre, en Los Millares.

La iniciativa, impulsada por el Área de Familia e Igualdad de la Institución Provincial en colaboración con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Almería, propone una actividad de ocio productivo para compartir momentos y experiencias en familia en un entorno seguro debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Los grupos familiares que se sumen a los talleres didácticos de ‘Arqueología en familia’ conocerán de primera mano su propia historia, cómo vivían nuestros antepasados, escogiendo lugares emblemáticos de Almería gracias a los cuales se acercará la arqueología y la historia a todos aquellos que quieran pasar una divertida mañana bajo la tutela de arqueólogos especializados.

La diputada de Igualdad y Familia, Carmen Belén López, ha explicado que entre los principales objetivos de esta actividad se encuentran los de “crear espacios de ocio educativo en el ámbito familiar para fomentar las relaciones intergeneracionales, al mismo tiempo que se fomenta el conocimiento del patrimonio cultural almeriense en familia”.

“'Arqueología en familia' demuestra que es posible divertirse aprendiendo y disfrutar del tiempo de ocio con tus seres queridos”, ha indicado para recordar que se estima que en la actividad puedan participar hasta 200 personas.

En este sentido, la diputada ha detallado que la propuesta es de carácter gratuito con reserva previa y ha añadido que “los talleres se realizarán en grupos reducidos manteniendo todas las medidas de seguridad para preservar la salud de todos los participantes”.

Además, ha agradecido la colaboración de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía que "hace posible esta actividad en tres de los espacios culturales y patrimoniales más importantes de la provincia.

En el Museo de Almería se pretende dar a conocer las distintas culturas que desde la prehistoria han poblado nuestra provincia, conocer su legado, su identidad, con talleres donde se aprenderá desde pavimentos musivarios, orfebre, y con el apoyo de tres areneros donde las familias descubrirán cuál es la labor de un arqueólogo, el verdadero proceso de recuperación e investigación, y se convertirán en auténticos arqueólogos por un día y dispondrán de todas las herramientas necesarias para ello.

En el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería los participantes se adentrarán en la cultura andalusí, visitarán los rincones más emblemáticos de la fortaleza y realizarán actividades educativas que dan a conocer el modo de vida de Al-Mariyya, elaborando y decorando utensilios propios de este periodo.

Otra de las actividades propuestas, al igual que en el Museo de Almería, consiste en explicar el método arqueológico y poder desarrollarlo en un verdadero yacimiento, haciendo uso de dos areneros que podrán excavar padres e hijos Por último, las actividades en Los Millares serán de carácter experimental.

Los participantes darán vida a prácticas y costumbres hoy casi perdidas, como los trabajos de molienda, preparación de esparto, encendido de fuego, alfarería, taller de sílex o quehaceres cotidianos en este poblado.

A continuación, las familias se pondrán a prueba para ser capaces de convertirse en auténticos hombres y mujeres de la prehistoria, creando sus propios utensilios, moliendo, cazando, y todo ello acompañado de un ambiente participativo y divertido.

Las inscripciones se realizarán a través del siguiente correo electrónico: familia@dipalme.org indicando: Actividad seleccionada, número de personas de la familia (adultos y niños), y teléfono de contacto.