Andalucía

Quirónsalud Málaga incorpora un nuevo laboratorio que permite hacer doscientas PCR al día

El centro hospitalario incluye también entre sus servicios los test rápidos de antígenos

Imagen de archivo de un sanitario realizando una prueba PCR
Imagen de archivo de un sanitario realizando una prueba PCRlarazonRICARDO RUBIO/EUROPA PRESS

El Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de biología molecular, un circuito independiente para agilizar la respuesta diagnóstica frente al COVID-19, realizando unas 200 PCR al día con tiempos de respuesta muy cortos.

Además, dentro del fortalecimiento del servicio de prescripción y pruebas del coronavirus, el centro hospitalario malagueño ha incorporado los test rápidos de antígenos, “con una fiabilidad similar a la del PCR siempre y cuando se realice en los primeros cinco días de síntomas o contactos con un positivo”, según ha explicado el doctor Miguel Marcos Herrero, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga.

Para el facultativo, “sería un error determinar que una prueba es mejor que otra porque dependerá de la situación en la que nos encontremos en un determinado momento o de qué queramos analizar”, aunque ha asegurado que “la PCR es la prueba preferente y de máxima fiabilidad para saber si se tiene el virus en el momento de hacérsela por su alta sensibilidad; del 98 por ciento”.

“Un positivo indica así, casi con total seguridad, que estamos ante un caso de infección activa por COVID-19”, ha indicado. El análisis de PCR debe realizarse mediante exudado nasofaríngeo con dispositivos y profesionales especializados y, en general, el resultado suele tardar entre 24 y 48 horas.

Este tiempo “ha mejorado sustancialmente en el Hospital Quirónsalud Málaga con la incorporación de este nuevo laboratorio de biología molecular, que permitirá tener los resultados de todas las pruebas diagnósticas COVID-19 en menos de 24 horas”, ha indicado en un comunicado.

Por otra parte, el test rápido de antígenos detecta partículas estructurales del virus en muestras respiratorias y “su sensibilidad es de casi el 100 por cien, siempre y cuando se realice en los primeros cinco días de síntomas o de haber estado en contacto con un positivo, ya que después pierde efectividad”. La toma de la muestra, como en el PCR, es nasofaríngea y los resultados están en 15 ó 20 minutos.

En cuanto al test serológico, de extracción sanguínea, “tiene una utilidad tan diferente como útil, pues sirve para saber si se ha pasado la enfermedad y se han generado anticuerpos”.

Así, gracias a los últimos avances en el Hospital Quirónsalud Málaga, “todas pruebas se realizan de lunes a viernes de 15.00 a 19.00 horas en el laboratorio, sin necesidad de pedir cita previa y obteniendo los resultados en menos de 24 horas”, han precisado desde el centro en un comunicado. Para reservar cita, el Hospital también da la opción de hacerlo, llamando a los teléfonos 951 940 000 ó 901 500 501.

Por otro lado, si se encuentra mal y tiene síntomas, el equipo del centro hospitalario recuerda que se debe acudir por Urgencias y no directamente al laboratorio, pues el paciente debe ser valorado por un médico.

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

El grupo cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabaja en la promoción de la docencia --ocho de sus hospitales son universitarios-- y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.