Andalucía

El Museo Picasso transforma una sala de exposiciones en un espacio para talleres, conferencias y charlas

Esta iniciativa tiene el objetivo de crear un entorno en el que la ciudadanía pueda discutir y razonar sobre la actividad artística

El otro museo, nuevo espacio del Museo Picasso Málaga
El otro museo, nuevo espacio del Museo Picasso MálagalarazonMUSEO PICASSO MÁLAGA

El Museo Picasso Málaga ha presentado este miércoles ‘El otro Museo’, una apuesta por el razonamiento y por la actividad artística y que ha supuesto la transformación de una sala de exposiciones en un espacio plural en el que en los próximos meses se desarrollan diversas actividades culturales.

Así, según han indicado el director artístico del Museo Picasso, José Lebrero; y la jefa de Actividades Educativas y Culturales de la pinacoteca, María José Valverde, se ofrecerán actividades de calidad en un contexto de empatía y convivencia, para invitar a la ciudadanía a participar en innovadores talleres e interesantes diálogos en los que debatir sobre aspectos culturales, pedagógicos y sociales.

De esta manera, un espacio en el que habitualmente se muestran exposiciones se ha convertido en un espacio plural, confortable y seguro en el que realizar talleres de hilatura, de grabado y de cerámica; así como acoger conferencias, debates y charlas con especialistas en materias tan heterogéneas como historia del arte, moda, literatura, diseño o matemáticas, en los que compartir ideas y conocimiento.

Provocados por circunstancias inéditas se convierte el lugar de encuentro por excelencia del espectador con la obra de arte, la sala de exposiciones, en ‘El otro Museo’, lugar de participación en el que se hace y se dialoga, se produce y se discute.

“Ponemos a disposición de los cinco sentidos hilaturas, grabados, cerámicas, moda, poesía, música, diseño, cine, fotografía, matemáticas, comunicación, historia del arte, emprendimiento, nuevas tecnologías en talleres, cursos, seminarios, diálogos, presentaciones, actuaciones para subrayar la creciente importancia de la educación no formal que aporta el museo cuando resistiendo ser solo un mausoleo, apuesta por la empatía y la convivencia”, han señalado.

Lebrero y Valverde han presentado un programa de formación y diálogo vinculado a los cinco sentidos. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año se organizarán, con especial atención al ámbito malagueño, las conferencias, debates y charlas ‘Diálogos con los cinco sentidos’, con la presencia de expertos en diferentes temáticas como el diseñador Nielo Muñoz, el escritor Alfredo Taján, el director de cine y DJ Rafatal, el coleccionista Joao Manuel Magalhaes, el escritor y poeta Rafael Inglada, el artista Chema Cobo, la diseñadora María Escoté o los profesores Luis Puelles y Salvador Haro, entre otros.

Además, en los diferentes espacios acondicionados para la ocasión, se llevarán a cabo los talleres y clases magistrales ‘Estampa, hila, modela’ para todo tipo de públicos y con la colaboración de varios estudios de artistas y artesanos de Málaga, en un entorno confortable y seguro.

En concreto, este mes se desarrollará ‘Málaga ¿Una ciudad diseñada?’. En noviembre y diciembre tendrán lugar el grueso de las conferencias, debates y charlas. En el caso de los talleres, se inician este sábado día 17 con un taller de estampación para familias. El día 24 el taller de grabado será para adultos; el viernes 30 se celebrará una ‘masterclass’ de hilatura a la que seguirá, ya el 6 de noviembre, una de cerámica.

El sábado 7 de noviembre habrá un taller de hilatura para familias, una clase magistral de grabado (viernes 13) y un taller de cerámica para adultos el sábado 21.

Ya en diciembre tendrá lugar el primer sábado, día 5, un taller de cerámica para familias y un taller de hilatura también para familias el día 19. El sábado 12 el taller de grabado programado será para adultos. Los días 28 y 29 tendrán lugar las actividades de Navidad ‘Estampa, hila y modela’.