El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día de las Escritoras con “Diálogos en el tiempo”

En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado y realizarán un autorretrato literario con el objetivo de “unir y visibilizar" a autoras de distintas épocas

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre, instaurado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, según detalla en un comunicado la Junta, en el que precisa que, en esta edición, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha diseñado un programa especial denominado ‘Diálogos en el tiempo’ con el objetivo de “unir y visibilizar a autoras de distintas épocas”.

En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

Las escritoras realizarán una especie de autorretrato literario, y también, de confesión de quiénes son las antepasadas y sombras tutelares de las nuevas generaciones de mujeres que “escriben ya sin prohibiciones y censuras”.

La directora del CAL, Eva Díaz Pérez, ha señalado que “es muy oportuna la celebración del día de las escritoras para paliar, tantos siglos de silencio, de olvido, de desidia con la creación literaria realizada por mujeres.” Y en ese sentido, ha asegurado que este programa busca “conectar con ese pasado silenciado e invita a creadoras actuales que elijan a esas pioneras, mujeres que fueron sombras tutelares”.

Así, cada ciudad contará con una pareja de autoras que ‘dialogarán’ a través del tiempo unidas por la fuerza creadora y el compromiso con la literatura.

En Almería, Mar Abad dialogará en el tiempo sobre Carmen de Burgos el día 20 en el Centro Andaluz de la Fotografía; en Cádiz, Nieves Vázquez conversará sobre Emily Dickinson el día 19 en la Biblioteca Provincial; en Córdoba, Juana Castro acercará a los lectores la figura de Juana de Ibarbourou el día 19 en la Delegación Territorial de Cultura; en Granada, Ángeles Mora hablará sobre Rosalía de Castro el día 19 en la Biblioteca de Andalucía; en Huelva, Eva Vaz sobre Anne Sexton el día 20 en el Museo de Huelva; en Jaén, Felisa Moreno sobre Irène Nèmirovsky el día 19 desde la Biblioteca Provincial; en Málaga, Beatriz Ros sobre Gloria Fuertes el día 19 en la sede del CAL; y en Sevilla, Sara Mesa dialogará en el tiempo sobre Flannery O’Connor el día 19 en la Biblioteca Infanta Elena.

El Centro Andaluz de las Letras ha destacado que mantiene como eje transversal en todos sus programas visibilizar la creación realizada por mujeres, autoras de ayer y hoy, poetas, ensayistas, narradoras, de diversas generaciones, “que han cultivado géneros distintos y que hay que hacer visibles a la ciudadanía”.

Debido a la situación de la pandemia causada por el Covid-19, el aforo de todos los actos es reducido y será requisito indispensable reservar previamente la entrada. Consulta en la web del CAL la reserva de plazas en cada provincia.