Entre el 5 y el 10% del total del cáncer mamario es hereditario

El Hospital Macarena dispone de una consulta denominada ‘Consejo Genético-Cáncer heredofamiliar’

El cáncer de mama hereditario supone entre el 5 y 10% del total de cánceres de mama diagnosticados anualmente, según expertos citados por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, que ofrece actualmente un amplio equipo multidisciplinar de profesionales implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Con motivo de la celebración del día internacional de esta enfermedad -que se conmemora el 19 de octubre-, la institución sanitaria ha querido destacar este domingo en un comunicado la “excelente labor” en este campo, y los avances que en el tumor de mama hereditario se vienen realizando en los últimos años.

En la actualidad, y para atender a las pacientes y familias potencialmente afectadas de cáncer de mama hereditario, el Hospital Macarena dispone de una consulta denominada ‘Consejo Genético-Cáncer heredofamiliar’, donde se integran, por un lado, la consulta de consejo genético clínica-oncología médica -con los doctores Fernando Henao y Esteban Nogales al frente de ella-; y, por otro, la consulta de consejo genético quirúrgica-ginecología, con las especialistas Rosa Albalat y Sara Rojo.

Como apoyo asistencial a esta labor multidisciplinar implicada en enfermedades de base hereditaria, entran en juego otras especialidades --oncológicas y no oncológicas--, como Cirugía Plástica a través de la doctora Elena Martínez; Bioquímica-Genética, con la especialista Flora Sánchez como referente, y la sección de Biología Molecular del Servicio de Anatomía Patológica, con las profesionales Ana Vallejo e Inmaculada Trigo.

Las comisiones que dan soporte a esta actividad son el Comité de Genética, Subcomité de Cáncer de Mama, y Comité Central de Tumores.

La consulta de Cáncer Hereditario, atendida en la parte clínica y de consejo familiar por los doctores Esteban Nogales y Fernando Henao, identifica a las familias que tengan alto riesgo de desarrollar diversos tipos de tumores de base hereditaria, siendo uno de los más frecuentes el cáncer de mama.

A día de hoy, se atiende una media de 20 familias nuevas al mes y, desde su creación en el 2011, se han llegado a evaluar más de 1.000 familias, identificando cientos de portadores de mutaciones que predisponen al desarrollo de cáncer hereditario.

Según el referente del Servicio de Oncología Médica para la Consulta de Consejo Genético, Fernando Henao, “una vez identificado el caso índice, primer familiar que detectamos mutación en una familia, evaluamos al resto de los parientes de esta persona y asesoramos desde el punto de vista genético y reproductivo”. Además, “aconsejamos diferentes métodos de seguimiento para los pacientes de alto riesgo e incluso cirugías preventivas”, según ha apuntado.

Por su parte, el jefe de Oncología Médica, Luis de la Cruz, ha indicado que “el Hospital Virgen Macarena viene realizando recientemente en sus laboratorios los estudios genéticos, lo que está suponiendo una ventaja y un avance muy notable en todos los sentidos, ya que podemos tomar decisiones clínicas muy importantes en tiempo y forma, con impacto en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las pacientes y sus familias”.

Este diagnóstico molecular, según ha abundado De la Cruz, se lleva a cabo en el Laboratorio de Biología Molecular del Servicio de Bioquímica Clínica, gracias a la dedicación de la doctora Flora Sánchez". Los profesionales disponen además de un comité de estudios genéticos en el centro hospitalario que se reúne con periodicidad bimestral.

PROCEDIMIENTO

Una vez detectado un caso sano portador, denominado ‘portador presintomático’, este se deriva a la consulta de seguimiento de alto riesgo del Servicio de Ginecología, donde las doctoras Albalat y Rojo son las encargadas de realizar el seguimiento recomendado y de realizar las cirugías preventivas.

En el supuesto de indicarse una mastectomía profiláctica en la paciente, son requeridos los servicios de los especialistas en Cirugía Plástica para la reconstrucción inmediata.

“En ocasiones se han llevado a cabo cirugías preventivas encontrando tumores en fase muy inicial de su desarrollo, consiguiendo con ello la curación de la enfermedad, de ahí la gran importancia de esta consulta”, en palabras tanto del jefe de Servicio de Oncología Médica como del referente de la consulta de Cáncer Hereditario, Fernando Henao.