Coronavirus

La covid toma impulso en Andalucía con 42 muertes y 162 hospitalizados

Los enfermos ingresados por coronavirus crecen con fuerza hasta 1.506, de los que 193 están en la UCI

Realización de una prueba PCR
Realización de una prueba PCRlarazonHOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

El impacto del coronavirus en la sanidad pública se va dejando notar con más fuerza en los últimos días. Este martes ha habido que añadir otros 162 enfermos ingresados en los hospitales andaluces (108 más respecto al total del lunes), elevando la cifra a 1.506, de los que 193 se encuentran en la UCI –diez más que el lunes y 33 más que hace una semana–, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias. En los últimos siete días las personas afectadas por covid hospitalizadas han aumentado en 354, evidenciando una tendencia negativa que ha llevado a la Junta a plantearse extender las restricciones impuestas en Granada –con el cierre de los bares a las diez de la noche y la clausura de la universidad– al área metropolitana de Sevilla y a Jaén capital. Salud también confirmó el diagnóstico de 2.412 casos nuevos, mientras que ochocientas personas se han curado. La jornada ha deparado otra cifra muy negativa que apunta al agravamiento de la pandemia: 42 personas han fallecido en un solo día, el peor dato desde que se declaró la segunda ola.

Desde marzo, al menos 97.793 andaluces han contraído el coronavirus y 11.675 han requerido atención en un hospital, de los que 1.174 han pasado por la UCI. En total, la covid ha causado la muerte a 2.211 personas mientras que casi 42.700 se considera que ha sueprado la infección.

Las provincias de Sevilla, con 473 ingresos (53 en UCI) y Granada, con 206 (35 en UCI) son las que presentan una situación sanitaria más comprometida. El resto de pacientes ingresados se reparte entre Almería (58 hospitalizaciones, de los que 13 en UCI), Cádiz (154 hospitalizaciones, de los que 21 en UCI), Córdoba (147 hospitalizaciones, de los que 17 en UCI), Huelva (46 hospitalizaciones, de los que 5 en UCI), Jaén (150 hospitalizaciones, de los que 20 en UCI) y Málaga (172 hospitalizaciones, de los que 29 en UCI).

El frente abierto más preocupante son las residencias de mayores, a las que se han añadido cuatro brotes en el último día. Según la información facilitada por la Consejería, los centros afectados son la residencia Jesús Nazareno de Córdoba, con 18 casos confirmados; Entreálamos en Atarfe (Granada), donde se han detectado 26 casos; en La Torre de Caniles (Granada) se han registrado 12 casos y otros 36 en el centro Los Olivares de La Carolina. En el hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera (Cádiz) se ha producido otro foco de contagios, con 19 casos confirmados. A ello habría que añadir otros cuatro que siguen activos en centros de ancianos; uno en una residencia de estudiantes malagueña; uno más en un centro de discapacitados de Jaén y el brote del convento de Santa Ángela, en Sevilla, donde son ya 95 las afectadas y una residente murió.

Po otro lado, la crisis sanitaria provocó ayer la segunda de las protestas de los profesionales de la sanidad para denunciar el «colapso» –especialmente de Atención Primaria– y la «sobrecarga» de trabajo que soportan los trabajadores. Las concentraciones, convocadas por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, se produjeron por la mañana a las puertas de los hospitales de referencia de cada provincia.