Especiales

Covid-19

Los hospitalizados por covid se han duplicado en dos semanas en Andalucía

Cuatro provincias han sumado más de cien hospitalizados en los últimos siete días

Sanitarios en una concentración la semana pasada en Sevilla
Sanitarios en una concentración la semana pasada en SevillaMaría José LópezEuropa Press

Las dos últimas semanas han sido claves para determinar la adopción de nuevas restricciones en toda España encaminadas a reducir la movilidad y el riesgo de contagio. La situación sanitaria avanza a pasos largos –una media de 82 ingresados diarios– hacia el peor escenario conocido en la sanidad pública en los ocho meses de pandemia. Las tasas de contagios superan en muchos municipios el límite fijado por el Gobierno de 500 afectados por cada cien mil habitantes, pero la mayor preocupación es la incidencia que está teniendo el coronavirus en los hospitales. Cuatro provincias han sumado cien hospitalizados más en los últimos siete días –Córdoba (103), Granada (133), Sevilla (123) y Málaga (100)– dibujando una evolución que de seguir así llevaría a igualar a finales de esta semana los registros negativos de finales de marzo, cuando la sanidad se situó al borde del colapso con 2.700 personas ingresadas. La Junta reconocía el martes, por boca de su portavoz, Elías Bendodo, lo delicado de la situación al estar ocupadas ya el 54% de las camas UCI en toda Andalucía, con 282 pacientes.

La realidad es que en solo dos semanas la actividad en los hospitales se ha disparado, especialmente en Granada y Sevilla. El 13 de octubre, Salud informaba de 1.152 ingresados y ayer se habían duplicado, llegando a los 2.312.

El pico de la anterior ola coincidió con las dos semanas posteriores a la declaración del estado de alarma. Entonces, el confinamiento domiciliario y el posterior cierre completo de España –excluyendo a los trabajadores esenciales– supuso un mazazo a la economía pero tuvo una repercusión directa en la salud pública al alza.

El problema actual es que las restricciones impuestas no revelarán su efecto hasta que transcurra el período de cuarentena de la enfermedad; será entonces cuando deberán aflorar los resultados de las medidas aprobadas por el Gobierno y la Junta de Andalucía.