Cultura

Cultura rinde homenaje a Bécquer en el 150 aniversario de su muerte con una exposición y dos paseos literarios

El acto se emite en diferido a través del canal de Youtube de Cultura Cuenta y de la web del Centro Andaluz de las Letras

Presentación de las actividades en homenaje a Bécquer
Presentación de las actividades en homenaje a BécquerKiko HurtadoKiko Hurtado

La secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mar Sánchez Estrella, ha inaugurado este miércoles la exposición ‘De la parte de vida que me toca’ que rinde homenaje al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer en el marco del 150 aniversario de su muerte.

Dentro de las actividades conmemorativas, destacan dos paseos literarios por la Sevilla de Bécquer a cargo de Pilar Alcalá y la edición de un cuadernillo pedagógico realizado por el escritor Francisco Robles para centros escolares, detalla la Junta en un comunicado.

El acto se emitirá en diferido a través del canal de Youtube deCultura Cuenta y de la web del Centro Andaluz de las Letras. Sánchez Estrella ha destacado que con este homenaje a Bécquer “reconocemos una de las voces más claras de todos los tiempos. La que, como eslabón y con justicia, figura en la cadena que engarza los grandes nombres de nuestra mejor lírica. En las ‘Rimas’ está, probablemente, el mejor caudal de versos en castellano del siglo XIX”.

Durante el acto de homenaje, la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz, ha conversado con Marta Palenque, catedrática de laUniversidad de Sevilla y comisaria de la exposición, donde se quiere atraer la mirada sobre el hombre y el escritor desde la portada de la exposición: Bécquer leyendo en Veruela. La muestra huye de la leyenda y plantea un recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social yartístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista.

A través de 16 paneles, se narra la vida de Bécquer a partir de dos ejes: uno, cronológico; otro, temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos, de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra. Según la propia comisaria, "el título de la exposición insiste en ese proyecto de ofrecer la vida de un hombre que, con aptitudes para el Arte, decidió ser escritor y, en esta aspiración, estuvo rodeado de amigos, tuvo familia y debió a enfrentarse a los límites y subordinaciones de una carrera difícil, en la que era imposible mantenerse en el terreno del ideal.

Por otro lado, la parte gráfica de la muestra es muy variada y “se ha mimado especialmente”. En los paneles se barajan reproducciones de manuscritos, cubiertas o portadas de ediciones de la obra becqueriana, libros de lectura infantil, tesis doctorales, revistas y cómics, junto a grabados de Sevilla, Madrid o Veruela, varios de los espacios en los que vivió. Algunas están tomadas de la prensa decimonónica, en la que trabajaron Bécquer y su hermano.

Las fotografías son asimismo dispares e incluyen instantáneas muyconocidas de la Venta de los Gatos o la placa en su casa natal, en Sevilla, además de un cartel y un fotograma de cine o de series de televisión. Hay también dibujos de mano de Gustavo Adolfo Bécquer y grabados o pinturas de Valeriano.

Díaz Pérez ha destacado que “con este homenaje no hemos querido dejar pasar el 150 aniversario de su muerte con la intención de rescatarlo como artista total, más allá del mito, de la leyenda y deesa difusión del poeta romántico”.

La exposición estará abierta en la sala de exposiciones Santa Inés hasta el día 26 de noviembre. El horario de visitas es de martes a jueves de 18,00h a 21,00 horas; viernes y sábado de 11,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00; y los domingos de 11,00 a 14,00 horas. Los lunes y festivos está cerrado.