Presión asistencial

Una docena de médicos jubilados se prestan voluntarios para colaborar en Hospital San Cecilio de Granada

Los facultativos trabajarán con el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el rastreo de contactos estrechos de pacientes

Médicos jubilados se incorporan como voluntarios en el San Cecilio para el seguimiento de pacientes Covid
Médicos jubilados se incorporan como voluntarios en el San Cecilio para el seguimiento de pacientes CovidServicio Ilustrado (Automático)HOSPITAL SAN CECILIO

Una docena de profesionales médicos jubilados se va a incorporar de forma voluntaria al Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada para realizar tareas de seguimiento de casos de covid.

Los facultativos colaborarán con el servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública en el rastreo de contactos estrechos de pacientes, así como en la declaración de nuevos casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, ha informado el hospital en un comunicado.

Previa a su incorporación, los médicos jubilados, procedentes de especialidades como Medicina Familiar y Comunitaria, Anatomía Patológica, Cardiología, Medicina del Trabajo u Otorrinolaringología, han participado en una sesión formativa y han sido sometidos a una prueba PCR para, a partir del próximo lunes, comenzar a desempeñar en el hospital sus labores de rastreo en diferentes turnos en función de su disponibilidad horaria.

El objetivo es que estos médicos puedan prestar apoyo a los profesionales del sistema sanitario público andaluz en el seguimiento de casos positivos y sus contactos, mediante llamadas telefónicas de control para cerciorarse de que cumplen el aislamiento y las recomendaciones sanitarias.

En cuanto a la tarea que van a desempeñar en la declaración de nuevos casos a la Red de Alertas, permitirá actualizar la información disponible.

Según el hospital, tanto la actualización de nuevos casos como las incidencias o cambios en los mismos (ingresos hospitalarios, altas o defunciones) resultan fundamentales de cara a la toma de decisiones.

Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, resalta el compromiso de estos facultativos con el control de la pandemia.

La incorporación de los facultativos se produce en el marco del convenio firmado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los colegios profesionales de médicos de Andalucía por el que los profesionales jubilados que lo soliciten pueden desarrollar actividades voluntarias.

Por medio de este acuerdo el SAS se compromete a poner a disposición de los facultativos los medios materiales para que puedan realizar sus funciones, sin que esta actividad laboral colisione con su situación de jubilado.