América

Estadísticas judiciales

Andalucía registra entre julio y septiembre un 34% más de denuncias de violencia de género que en el trimestre previo

El número total ascendió a 9.251 en la comunidad y la cifra de mujeres víctimas fue de 8.776

Imagen de una de las fachadas del edificio de la Audiencia de SevillaEUROPA PRESS14/10/2020
Imagen de una de las fachadas del edificio de la Audiencia de SevillaEUROPA PRESS14/10/2020larazonEUROPA PRESS

El fin del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19 y, con él, de las medidas de confinamiento de la población, entre otras, han propiciado que los principales indicadores que miden la actividad de los órganos judiciales en la lucha contra la violencia de género vuelvan en el tercer trimestre de 2020 a niveles muy próximos a los del mismo periodo del pasado año.

Según el informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dado a conocer este lunes, en el tercer trimestre de este año el número de denuncias ascendió en Andalucía a 9.251, un 0,4% más que las registradas en el mismo periodo de 2019. Del mismo modo, el número de mujeres víctimas fue de 8.776, un 0,5% menos, mientras que las órdenes de protección solicitadas aumentaron un 0,65%.

En el periodo analizado los órganos judiciales -juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales- dictaron sólo 147 sentencias menos que hace un año, en total 2.318, de las que el 75,92% fueron condenatorias.

Si los datos del tercer trimestre de 2020 se comparan con los del segundo trimestre del año, que fue el más afectado por las consecuencias y restricciones de la crisis sanitaria, se observa cómo las denuncias aumentaron un 33,93%; el número de mujeres víctimas, un 33,67%; las órdenes de protección solicitadas, un 23,1% y las sentencias dictadas, un 95,44%.

Entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, los juzgados de Violencia Sobre la Mujer registraron en Andalucía un total de 9.251 denuncias, 33 más que en el mismo periodo de 2019, lo que representa un incremento del 0,4%. Siete de cada diez denuncias (el 72,60%) las presentaron las propias víctimas directamente en el juzgado (101, el 1,09%) o en comisaría (6.616, el 71,51%), una proporción que se mantiene estable con respecto al año pasado.

El porcentaje de las presentadas por familiares sigue siendo muy bajo y también se mantiene en cifras muy similares a las de hace un año. Así, el entorno de la víctima presentó 5 denuncias en el juzgado (el 0,05% del total) y 93 (el 1%) ante la Policía.

Mujeres y menores víctimas

Las mujeres víctimas de la violencia machista en la región andaluza en el tercer trimestre de 2020 fueron 8.776, lo que supone un descenso interanual del 0,5%. En torno a siete de cada diez víctimas eran de nacionalidad española (6.642), mientras que el 24,3% (2.134) tenían otras nacionalidades.

El número de víctimas menores tuteladas durante el trimestre analizado fue de 23. Este indicador, que se recogió por primera vez en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2020, permite conocer el número de hijos e hijas menores de las mujeres maltratadas que son también víctimas de la violencia machista.

La ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 17,2 en toda España. Por encima de la media nacional se situaron Baleares (28,4), Comunidad Valenciana (23,5), Canarias (22,9), Murcia (21,6) y Andalucía (20,1).

En Andalucía, un total de 584 mujeres víctimas de la violencia de género -el 6,65% del total- se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar como testigo contra sus agresores. Esta cifra es muy similar a la que se registró hace un año, cuando las mujeres víctimas que renunciaron a declarar fueron el 6,50% del total.

El hecho de que una mujer víctima decida acogerse a la dispensa de la obligación legal de declarar no siempre supone la finalización del proceso judicial, pues la Fiscalía actúa siempre de oficio ante los delitos de violencia de género.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, señala que el número de denuncias registradas en el tercer trimestre del año es una “prueba clara” de las dificultades que las víctimas han tenido durante el confinamiento para pedir ayuda acudiendo a la comisaría o al juzgado. Si bien el total de denuncias es algo inferior a las que se registraron en el mismo periodo de 2019, los datos nos muestran que se vuelve a cifras muy similares.

Carmona quiere una vez más mostrar su apoyo a las mujeres víctimas, a quienes anima a denunciar, a poner en conocimiento de las instituciones la situación de violencia por la que están pasando, pues “la denuncia es la única vía para que las instituciones implicadas en la lucha contra esta lacra pongan en marcha todas las medidas de protección y apoyo a la víctima, y todos los mecanismos dirigidos al enjuiciamiento, justo y con todas las garantías legales, del maltratador”. “El silencio de la víctima es una coartada para el agresor”.

A la luz de los datos estadísticos, la presidenta del Observatorio ha insistido también en la necesidad de implicación del entorno de la víctima. “Los porcentajes de denuncias presentadas por los familiares sigue siendo muy baja. Sólo un 2,40% de las denuncias registradas se interpusieron por las personas más cercanas a la víctima”.