Literatura

Literatura

La Consejería de Cultura rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales, Clásico Andaluz de 2020

Del Pozo asegura que el escritor es una “referencia democrática y un horizonte ético de lucidez y serenidad”

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la exposición dedicada a Manuel Chaves Nogales
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, en la exposición dedicada a Manuel Chaves NogalesServicio Ilustrado (Automático)JUNTA DE ANDALUCÍA

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha inaugurado esta mañana la exposición ‘Cuadernos y lugares’ que rinde homenaje a Manuel Chaves Nogales, Autor Clásico Andaluz de 2020, acompañada de Antony Jones, nieto del periodista sevillano. Dentro de las actividades conmemorativas, destacan la edición del catálogo de la muestra coordinado por Charo Ramos, la antología ‘En tierra de nadie’ a cargo de Ignacio F. Garmendia, un cuadernillo pedagógico realizado por Juan Antonio Rodríguez Tous para centros escolares y para la celebración del Día de la Lectura en Andalucía.

Del Pozo ha señalado que “Manuel Chaves Nogales es una referencia democrática y un horizonte ético de lucidez y serenidad, de ahí que sea muy oportuna su designación como un verdadero y necesario clásico andaluz”. “Es nuestro homenaje a un autor que, a partir del periodismo, supo construir un edificio de defensa de los valores democráticos, a pesar de los años terribles que vivió”, ha añadido la consejera, quien ha destacado “tanto las aportaciones de la exposición y del catálogo al conocimiento de la vida y la obra del periodista como la difusión de sus textos en los centros educativos de Andalucía gracias al cuadernillo didáctico editado con ocasión de su elección como Autor Clásico Andaluz de 2020”.

En este sentido, según un comunicado, la consejera ha presentado la segunda entrega de la colección de cuadernos didácticos con la que la Junta quiere difundir la obra de nuestros clásicos andaluces entre los centros educativos. “Este material es una lección ejemplar para que las nuevas generaciones comprendan la importancia de los valores democráticos”, ha manifestado Del Pozo, quien ha recordado que el primero de los números estuvo dedicado al poeta Gustavo Adolfo Bécquer con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

Durante el homenaje, la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, ha conversado con Ignacio F. Garmendia, antólogo de ‘En tierra de nadie’ y Charo Ramos, comisaria de la exposición ‘Cuadernos y lugares’, donde se recoge la vida y obra de uno de los grandes periodistas españoles del siglo XX y un referente de la escritura lúcida y comprometida en la época convulsa que le tocó vivir. La exposición es una invitación a recorrer los escenarios donde el principal periodista andaluz de la pasada centuria desarrolló su carrera y dio forma a sus libros, que siempre vieron la luz previamente en periódicos y revistas porque fueron concebidos para su difusión seriada en medios escritos.

Esta muestra reivindica así su calidad literaria pero también sus aportaciones como responsable de periódicos; su relación con los intelectuales, a los que supo atraer como colaboradores bien remunerados a sus páginas (Valle-Inclán, Baroja, Unamuno, Madariaga, Maeztu, Gaziel o su discípula Josefina Carabias), y su compromiso con la información y con la opinión, como prueba el editorial ‘Frente a la subversión’ del 21 de julio de 1936, donde el ‘reporter’ sevillano anticipa ideas que volcará meses después en el célebre prólogo de ‘A sangre y fuego’.

El eje central de la exposición son los 16 paneles diseñados por el artista Manuel Ortiz, donde se reúnen más de medio centenar de imágenes --retratos familiares, portadas de periódicos y revistas, mapas, cubiertas de libros y hasta la célebre entrevista a Goebbels-- que recorren cronológica y temáticamente su vida y obra. Entre los préstamos, destacan los de la Biblioteca de Andalucía, la Hemeroteca de Sevilla, el archivo Cela de Utrera, la Biblioteca Nacional, las colecciones de Abelardo Linares, María Isabel Cintas y, especialmente, de los herederos de Chaves Nogales.

El recorrido expositivo incluye algunos objetos originales que ilustran la vida cotidiana en el primer tercio del siglo pasado. Las piezas más relevantes son las postales de viaje escritas a lápiz por Chaves Nogales a su madre, la pianista Pilar Nogales, donde firma siempre como ‘Manolo’, y deja ver su personalidad cariñosa, su inquietud viajera y su curiosidad informativa. Además, la muestra incluye la única imagen de Chaves en movimiento, localizada y recogida por Daniel Suberviola y Luis Felipe Torrente en su documental ‘El hombre que estaba allí’ (Asma Films).

La exposición estará abierta en la sala de exposiciones Santa Inés de Sevilla hasta el 14 de enero de 2021. El horario de visitas es de lunes a domingo, de 11,00 a 14,00 horas. Los festivos, cerrado. Tras su clausura en la capital hispalense, la muestra visitará todas las provincias andaluzas.

Catálogo de la exposición “Cuadernos y lugares”

Para acercar su figura a nuevas generaciones de lectores, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) ha editado el catálogo de la exposición ‘Cuadernos y lugares’. La publicación reúne, junto al estudio preliminar de la comisaria, grandes firmas que abordan su producción desde distintos ángulos. Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, fija el contexto del periodista en su análisis de la Segunda República.

Junto a él, la también catedrática y Premio Nacional de Historia Anna Caballé revisa la aportación de Chaves al género de la biografía; su principal estudiosa, María Isabel Cintas, ilumina sus inicios y la influencia del contexto familiar y andaluz en su carrera; y el editor David González Romero estudia sus grandes reportajes.

Otros siete grandes escritores, entre ellos tres Premios Nacionales, ofrecen análisis y comentarios personales de sus principales obras: Felipe Benítez Reyes, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Bonilla, Xavier Pericay, Mar Abad, Juan Antonio Rodríguez Tous y Paloma Bravo.

Por último, sendas entrevistas con el editor Abelardo Linares y el catedrático José-Carlos Mainer detallan qué ha supuesto el rescate de Chaves Nogales para el canon de las letras españolas. Completan el catálogo las visiones artísticas de Ricardo Cadenas, sobre la aportación gráfica de Martínez de León en la célebre biografía del torero, y la más íntima de Tatiana Beca Osborne, bisnieta de Juan Belmonte. La publicación puede adquirirse a través de las Tiendas Culturales de Andalucía.

Antología “En tierra de nadie”

En paralelo, la Consejería edita la antología ‘En tierra de nadie’, una galería de textos donde se recoge lo más significativo de la obra periodística y narrativa de Chaves Nogales, recopilada por Garmendia.

A través de sus páginas recorremos la España de la Segunda República observando la crisis del campo andaluz, la revolución de Asturias o los problemas en Cataluña. Y también la Europa en la que el periodista sevillano advirtió con mirada visionaria cómo ascendían los totalitarismos --el nazismo, el fascismo y el comunismo-- a través de los sorprendentes textos de su libro ‘La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja’.

El libro en papel puede adquirirse en las Tiendas Culturales de Andalucía y en formato digital, está disponible gratuitamente en la web del Centro Andaluz de las Letras.

Cuaderno didáctico sobre el escritor

Por último, el profesor Juan Antonio Rodríguez Tous ha diseñado un cuaderno didáctico articulado en cuatro grandes apartados: el oficio de periodista, totalitarismos, la Segunda República y la Guerra Civil. Cada uno de estos episodios se explica a través de los textos para que sea la lectura el hilo que guíe el conocimiento sobre el personaje. Además, no falta en esta selección el texto imprescindible para conocer la dimensión ética de Chaves Nogales, el prólogo de su obra ‘A sangre y fuego’, uno de los escritos más reveladores sobre la defensa de la libertad de pensamiento.