Pandemia
Quedan tres semanas para los días señalados de la Navidad y Andalucía continúa bajando la tasa de incidencia del coronavirus, aunque las Administraciones insisten en no bajar la guardia para evitar una tercera ola. Según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, la comunidad autónoma redujo este registro el jueves hasta los 248 casos, dos puntos por debajo de los 250 que el Ministerio de Sanidad califica como «riesgo muy alto».
Se contabilizaron 1.381 nuevos positivos, 29 más que la víspera pero 1.168 menos que el jueves de la semana pasada. El dato más negativo es el relativo a las muertes, un total de 69 en un día, 18 menos que la víspera y 15 más que hace siete días. Sevilla vuelve a liderar la cifra diaria de defunciones por coronavirus con 28, seguida de Granada con 14. Por debajo de la decena de fallecidos figuran Málaga con ocho, Cádiz y Córdoba con siete, Jaén con cuatro y Almería con uno, mientras que la provincia de Huelva no registró ninguna muerte. Por su parte, Cádiz encabeza la cifra diaria de nuevos contagios con 269 seguida por Sevilla con 227, Málaga con 214, Jaén con 179, Granada con 147, Almería con 124, Córdoba con 117 y Huelva con 104.
En cuanto a la presión asistencial, la región baja de los 400 pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por primera vez en un mes tras reducir su cifra en 16 en las últimas 24 horas hasta los 388. El número de ingresados en los hospitales baja por segundo día consecutivo y registran 74 personas menos en las últimas 24 horas hasta una cifra total de 1.924.
Durante la última semana se han comunicado al Ministerio de Sanidad 88 brotes con 567 casos confirmados por PCR y test de antígenos en Andalucía, lo que supone 46 brotes y 181 positivos menos que la semana anterior. Además de los focos declarados en los últimos siete días, en la comunidad siguen activos 168 brotes declarados con anterioridad –14 en Almería, diez en Cádiz, 14 en Córdoba, 34 en Granada, ocho en Huelva, 20 en Jaén, 55 en Málaga y 13 en Sevilla–.
Por provincias, Málaga repite de nuevo esta semana como provincia que concentra el mayor número de brotes con 35 focos con 188 positivos, seguida de Jaén con 15 brotes y 129 casos; Almería con diez focos con 72 contagios; Sevilla con siete brotes y 29 casos; Granada con seis focos con 31 positivos; Granada con seis brotes con 31 casos; Huelva con seis brotes y 22 afectados y Córdoba con cuatro focos que afectan a 30 personas.
El pasado miércoles se conocieron las medidas acordadas por el Gobierno y las comunidades autónomas de cara a la Navidad, destacando por la polémica generada la figura del «allegado». Sobre este extremo se pronunció la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, señalando que «puede ser tu novio o tu amigo del alma que está solo», es decir, una persona sin relación consanguínea pero que es «muy cercana». En una entrevista en Radio Sevilla, recogida por Europa Press, aseguró que «se trata de intentar cubrir toda la casuística que se pueda producir», a la vez que insistió en «no mezclar muchas burbujas», por lo que hizo un llamamiento «al sentido común».
La delegada valoró el acuerdo alcanzado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional para restringir la movilidad en Navidad al considerar que es «un elemento de partida importante y fundamental». «Se han establecido las bases y el 10 de diciembre el Gobierno andaluz va revisar la situación epidemiológica en Andalucía y va a perfilar las medidas», apuntó.