Covid-19

Moreno pide “máxima prudencia” este puente porque “están en juego muchas vidas y la Navidad”

El presidente de la Junta recuerda que lo que se haga ahora “puede ser decisivo para las medidas” que se tengan “que tomar”

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en San Telmo
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, en San TelmoMaría José LópezEuropa Press

“Máxima prudencia”. Esto es lo que el presidente del Gobierno andaluz, el popular Juanma Moreno, ha pedido a la ciudadanía que tenga durante el puente de la Constitución y la Inmaculada Concepción que ha arrancado hoy, al entender que “están en juego muchas vidas y la Navidad”.

El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha advertido a través de su perfil en la red social Twitter de que “quedan cinco días para el 10 de diciembre”, cuando se reunirá el comité de expertos que asesora a la Junta para evaluar la situación de la crisis sanitaria en la comunidad y se decidirá sobre si flexibilizan o no las restricciones en vigor.

“Lo que hagamos ahora puede ser decisivo para las medidas que tengamos que tomar”, ha avisado Moreno, para solicitar luego que se limiten “los contactos”, se use “la mascarilla” y se actúe “siempre con cautela”, al haber mucho en juego, adjuntando el mapa actualizado con los nuevos positivos contabilizados en la región las últimas 24 horas.

De su lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha alertado de que después de la Navidad “posiblemente tengamos que abordar una tercera” ola y la gravedad de ésta “dependerá de cómo actuemos ahora”, durante este puente de diciembre y las fechas navideñas.

Durante una visita al puerto deportivo de La Bajadilla de Marbella, en Málaga, Bendodo ha valorado la evolución en los contagios, incidiendo en que la tasa en Andalucía es actualmente de 213 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo del límite marcado por el Gobierno central como “situación de emergencia”, según ha recogido Ep.